Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio
Una historia para ser contada
El bibliófilo Rafael Solaz recupera un manuscrito de 1819 sobre las fiestas de Valencia
04.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una historia para ser contada
Solaz da a conocer un manuscrito de 1819 sobre las fiestas de Valencia.
Con la filosofía de que los libros están pensados para ser consultados, admirados y leídos -y no sólo para ser adquiridos y custodiados por coleccionistas en pequeños museos caseros- el bibliófilo valenciano Rafael Solaz Albert ha puesto al alcance de todo el mundo la historia de un manuscrito inédito sobre las fiestas de Valencia que hasta ahora estaba perdido en el olvido.

En un estudio que lleva por título Fiestas y costumbres Solaz ha conseguido rescatar la memoria de un viajero anónimo, que recaló en la capital del Turia entre 1817 y 1819, y que recogió en un libro manuscrito inédito, porque no llegó a publicarse, las fiestas y costumbres de la ciudad. "El detalle que el manuscrito ofrece de las Fallas es una de las primeras aportaciones para la historia fallera y la primera relatada por un autor de lengua castellana", indica Rafael Solaz. Como explica este investigador, dos años antes se recogen referencias de las fiestas valencianas en una obra escrita en inglés por Lady Holland y en francés por Laborde. "Pero este ejemplar es importante porque es el primero que cita nuestras fiestas en lengua castellana y en un libro que está íntegramente dedicado a ellas", añade.

A pesar de que Solaz ha indagado en todos los archivos públicos para conocer más sobre el autor del manuscrito Ocios entretenidos, José Calasanz Biñeque, "no he podido averiguar por qué tuvo la inquietud de reflejar las tradiciones festivas valencianas".

En esta obra inédita, que ahora se da a conocer con Solaz, no sólo se habla de las fiestas josefinas, sino que también se deja constancia de "fiestas ya desaparecidas. Así, por ejemplo, el día de la Ascensión, existía la costumbre de celebrar la 'festa dels xiulets', donde todos los niños silbaban con unos pitos que llenaban de agua y hacían gorgoritos", describe Solaz.


Fruto de la casualidad
Como toda historia tiene su origen, en este caso cabe destacar que el manuscrito de Calasanz Biñeque cayó en manos de Solaz por casualidad. "Vi que en Madrid salió un catálogo de libros a subasta y pujé por esta obra sin saber ciertamente de qué se trataba. Luego, en el momento en que tuve el manuscrito delante, es cuando vi que podía ser el primer libro donde se recogían todas las fiestas valencianas", explica el investigador. Al parecer este libro "perteneció a un marqués. Cuando falleció, a principios del siglo XX , la familia decidió vender la biblioteca y, a partir de ahí, llegó a los anticuarios y luego a mí". El trabajo resultante, Fiestas y costumbres (con el estudio, el facsímil y grabados realizados por Solaz), ha sido publicado por Ceremonial Ediciones y se presentará el 10 de junio, a las 19 horas, en el Ateneo Mercantil.

Feliz de rescatar y divulgar este ejemplar único, Solaz une al facsímil en su investigación un estudio con 116 páginas, donde contextualiza una etapa convulsa, "una Valencia inmediatamente posterior a la guerra de la Independencia, donde se describen aspectos como la mendicidad, medicina o enseñanza de la época", argumenta el bibliófilo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS