Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 31 julio 2014

Portada

Medio Ambiente
Un programa de actividades para conmemorar la protección
31.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un programa de actividades para conmemorar la protección
Cría de gaviota corsa sobrevolando el archipielago de las Columbretes.
P. SIlla

Las islas Columbretes, que son -además de parque natural- reserva natural de la Comunitat Valenciana, Reserva Marina del Ministerio de Agricultura y Pesca, Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, cumplen este año dos décadas de protección natural que deben celebrarse. Mayores y pequeños podrán conocer el espacio a través de diferentes actividades, además de poder profundizar en el ecosistema hasta diferentes niveles para coincienciarse sobre su importancia.

Cerca de una treintena de profesionales de la imagen protagonizaron una de las actividades que se están desarrollando con motivo de la celebración de veinte años de protección. Una actividad promovida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en colaboración con el Aula de Fotografía de la Universitat Jaume I de Castellón. Con un recorrido por la reserva natural, los profesionales captaron con estilos y sensibilidades particulares el encanto de las islas. El resultado de su trabajo, podrá verse el siete de junio en la plaza del Mar de Castellón, donde serán proyectadas las imágenes que permanecerán expuestas en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Los más pequeños también tuvieron la oportunidad de acercarse a la realidad de las Columbretes. Más de 200 niños de entre 18 meses y cuatro años asistieron a la gran ventana de la naturaleza gracias al espectáculo de marionetas ¡Eh, esperadme!, de la compañía teatral Gar Producciones, inspirada en los ciclos migratorios de las aves. Una producción que por su valor educativo en la conservación y el respeto al medio ambiente ha obtenido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos el de la Feria de Marionetas de Lleida. Sin duda, una de las actividades lúdicas más divertidas de los actos conmemorativos del XX aniversario.

La Conselleria de Medio Ambiente ha preparado más actividades para niños y jóvenes por tratarse del futuro de la humanidad y querer educarlos en el respeto derivado del conocimiento en primera persona del entorno. Salva el Musennacitu fue el encargado de acercar el día a día del archipiélago a través de Conta contes y canciones de contenido ambiental referentes a las islas castellonenses. Estas citas educativas se complementan en el programa con concursos escolares donde se valorará la creatividad y la llamada a la conservación plasmadas en pósters. Los jóvenes tendrán otras disciplinas en las que materializar sus impresiones y mensajes relacionados con las islas Columbretes. Así, cuentos, poemas y relatos serán sus opciones para participar en las actividades organizadas por la Generalitat.

Los adultos también tienen la oportunidad de profundizar en la naturaleza del archipiélago a través de charlas y mesas redondas que se celebrarán a lo largo del año en el Salón de actos de la Fundación Bancaja en Castellón.

Y no podía faltar una visita in situ para conmemorar esta fecha. Un total de 20 alumnos de master de Biodiversidad de la Universitat de València tendrán la oportunidad de pasar unos días en el Centro de Información de la reserva.

En definitiva, actividades durante todo el año se celebrarán exposiciones, concursos, excursiones al archipiélago, coloquios, mesas redondas para celebrar un importante periodo de protección, que concluirán con la publicación de un libro guía del parque natural.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS