Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Valencia
Las Fallas de este año generaron un impacto económico en la ciudad de más de 750 millones
El beneficio se ha triplicado con respecto al estudio del año 2000

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las Fallas de este año generaron un impacto económico en la ciudad de más de 750 millones
La Interagrupación de Fallas de Valencia que preside Daniel Buj presentó ayer en el salón de plenos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, un estudio del impacto económico que genera la fiesta de las Fallas y que en la presente edición alcanza un total de 753.768.512,12 millones de euros, tres veces más que en el último estudio realizado en el año 2000 con un total de 245 millones de euros.

En el acto de presentación intervino el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, que entre otras cosas señaló que "durante los cinco días centrales de las Fallas, la ciudad duplica su población, lo que supone una importante inyección de ingresos para todos los sectores como demuestra este estudio económico".

El conejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, dejó bien claro que el Ayuntamiento es consciente de este impacto económico y social por eso aumenta cada año sus presupuestos destinados a las subvenciones de monumentos e iluminación, convencidos que esta inversión incrementa el patrimonio cultural y social de la ciudad".

Daniel Buj, presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, señaló con respecto a la reedición de este estudio económico que sólo pretende poner al día las cifras que desde el año 2000 no se habían actualizado, y dijo: "Lo bueno es que estas cifras sirven para que aquellas personas que realmente no conocen nuestra fiesta, sepan que no solamente es cultura y tradición, sino que también aportan a la ciudad riqueza en diferentes sectores de la vida pública".

El estudio cuenta con la colaboración de Gil-Manuel Hernández, del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Valencia y Jesús Catalá de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia que han realizado un análisis pormenorizado y comparativo de las cifras.

Teniendo como base el año 2000 el impacto económico se ha triplicado, y como consecuencia el pago del IVA ha pasado de 21 millones de euros en 2000 a más de 70 millones de euros en 2008.

Las cifras más significativas son las que registra el sector de la hostelería con un incremento del 73 % con respecto al 53 % del año 2000, con una cifra neta en 2008 de más de 500 millones de euros.

Otra de las partidas que llama la atención es la relativa al empleo. El estudio del año 2000 lo cifraba en 5.108 puestos de trabajo, mientras que en 2008 la cifra sube hasta 7.580 puestos, con una aportación a la Seguridad Social de 26.742.240 millones de euros.

En líneas generales y tras el estudio de impacto económico y social realizado por la Interagrupación de Fallas de Valencia, que representan el 90 % de las comisiones de falla censadas en la Junta Central Fallera queda demostrado los claros beneficios sociales de las Fallas y, sobre todo, los pocos beneficios que reciben dichas comisiones como generadoras de esta riqueza.

El presidente de la Interagrupación, Daniel Buj, que anoche se reunía en asamblea con las 21 agrupaciones falleras que componen la Interagrupación, dijo a LAS PROVINCIAS: "Hemos hecho un estudio con objetividad y pluralidad en el aporte de datos. Ha sido posible gracias a la colaboración de las comisiones que han contestado a los cuestionarios, aunque en algunos casos la estimación ha sido ponderada. Sin embargo, estamos satisfechos".

El estudio, según palabras de su presidente, "quiere que la administración se de cuenta del beneficio económico que revierte en la sociedad valenciana gracias a las fallas de la ciudad de Valencia, sin contar las cerca de 400 comisiones que existen en la Comunitat Valenciana, sobre las que también sería bueno otro estudio".

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS