Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Política
El juez ordena revisar las facturas de Terra Mítica al perito que pidió ser relevado del caso
El técnico había alegado que tiene vínculos familiares en Hacienda y podían acusarle de no ser imparcial en su trabajo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El juez ordena revisar las facturas de Terra Mítica al perito que pidió ser relevado del caso
Acceso a la sala de la Ciudad de la Justicia de Valencia donde declararon varios de los imputados.
Parece que esta vez sí es la definitiva y finalmente las facturas en las que se sustenta el caso Terra Mítica podrán ser revisadas. Entre trámites y recursos han sido necesarios nada menos que seis meses para que la petición de la Fiscalía de examinar la documentación pueda ser una realidad.

El último escollo que faltaba por salvar ha sido resuelto esta semana a través de una providencia dictada por el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, en el que se sigue la investigación que afecta al parque y otra veintena de empresas. En ella, el juez desestima el recurso que planteó hace varias semanas uno de los dos peritos de Hacienda designados para revisar las facturas.

Tal y como publicó LAS PROVINCIAS, el técnico había pedido ser relevado del caso alegando que su esposa también trabaja en Hacienda. Temía que la existencia de ese vínculo familiar fuera utilizado en su contra y se le acusara de no ser imparcial en tanto que fue Hacienda quien denunció el caso a la Fiscalía en su origen .

El problema es que el perito presentó este recurso una vez que fue designado para el trabajo y no cuando su nombre se incluyó en la lista de 100 expertos propuestos por Hacienda. "Hacerlo entonces hubiera sido lo más razonable, porque él se hubiera evitado problemas y nosotros perder más tiempo", señalan fuentes cercanas al caso.

Y es que de los 100 nombres propuestos, las partes recusaron a 95 y de los cinco restantes finalmente se eligió a dos mediante sorteo. De ahí que desde que la petición de la Fiscalía fuera realizada en noviembre haya tenido que pasar medio año para que todo parezca resuelto.


Sin recursos
En la providencia dictada por el juez, y a la que ha tenido acceso este diario, este afirma que "no ha lugar" a la reclamación del perito de Hacienda, y le ordena que comience el trabajo de revisión de facturas. El titular de la investigación del caso entiende que no existe "perjuicio alguno" para las partes el hecho de que el perito esté casado con una empleada de Hacienda.

Se trata de un paso fundamental en la causa, puesto que el objetivo es tratar de determinar qué infracciones -y cuántas- quedan reflejadas en los documentos. La investigación se basa sobre diversos supuestos delitos como fraude fiscal, falsedad documental, delito societario, estafa o blanqueo de capitales.

Con todo, y aunque el perito de Hacienda comience su labor, aún existe una remota posibilidad de que las cosas se tuerzan en este punto. Según las fuentes consultadas, contra la decisión del juez no cabe la interposición de ningún tipo de litigio, de forma que el camino debería estar despejado. Sí existen, sin embargo, algunos recursos planteados ante la Audiencia de Valencia con anterioridad a la decisión del juez por algunos imputados.


Peritaje particular
Estos tienen que ver con la transparencia del proceso para la selección y recusación de los peritos y aún están por resolver. De ahí que podría darse el caso, aunque difícil, de que el experto de Hacienda comience a trabajar y con posterioridad la Audiencia anule todo la labor ya adelantada.

Además, y según explicaron las mismas fuentes, los abogados de los imputados podrían solicitar que peritos particulares realizaran la misma revisión de las facturas de forma que luego se puedan contrastar las conclusiones del experto de Hacienda con las suyas. La posible disparidad de opiniones podría retrasar aún más una causa que ya de por sí avanza a ritmo lento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS