Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Estás en: Las Provincias > Local > Comarcas
Ediciones
Ladillos, sumarios y despieces
14.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ladillos, sumarios y despieces
Los tres elementos ofrecen más recursos a la hora de diseñar la página y la descargan, de modo que facilitan su lectura. /LP
Extras LP

Ladillos, sumarios y despieces, en cualquiera de sus vertientes, ofrecen al lector nuevas formas de entender la noticia, a la vez que conforman un conjunto de puntos de acceso a la página, que hacen su "trabajo" mucho más sencillo y agradable.

Ya sea dividiendo la información o anunciando algunas de las ideas más importantes del texto, estos tres elementos ofrecen al periodista más opciones a la hora de contar aquello que quiere contar.



Ladillos

División y descanso

Es muy fácil reconocer los ladillos, llamados así porque aparecen al lado del texto. Llevan una letra negrita y aparecen normalmente en medio del texto de la noticia. Antiguamente se les llamaba también titulillos.

Los ladillos tienen un doble cometido: dividir las informaciones largas en varias partes y dar también un descanso al lector.

(Titular): "Los enfermos coronarios exigen responsabilidades a las operadoras de móviles españolas".

(Subtítulo): "Telefónica reitera que no existe peligro".

(Texto): El texto que desarrolla la noticia ocupa dos columnas.

(Ladillo): "Torres de alta tensión". Este es el ladillo utilizado para dividir el texto e introducir a continuación algunos comentarios sobre la polémica que genera también la ubicación de torres de alta tensión en lugares próximos a viviendas, institutos, etcétera.



Sumarios

Lupa de la noticia

A veces, en las entrevistas y artículos que tratan de algún tema concreto, en vez de ladillos -que suelen resultar más fríos-, se utilizan los sumarios, que resaltan frases o datos de la noticia y suelen colocarse con letra distinta entre líneas en medio del texto o de otra forma que llame la atención.

(Titular): "La Guardia Civil desmantela una banda de extorsión de inmigrantes".

(Subtítulo): "Cobraban 300.000 pesetas por llevarlos de Tarifa a Italia".

(Texto): Ocupa una página completa con foto y pie de foto. Aparecen dos sumarios.

El ladillo es siempre más frío e indicativo de lo que a continuación se escribe. Los sumarios, en cambio, son más luminosos y recogen algo que no sólo indica de qué se habla.

(Sumarios): "Las mafias han llegado hasta las colas de tramitación de expedientes de regulación, donde captan a sus víctimas" y "La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia y localizó el vehículo mientras circulaba por la N-340".



Despieces

En piezas

Aunque no es un lenguaje muy periodístico, podemos imaginarnos que la presentación de cada noticia en una o más páginas forma una "pieza" informativa completa; pero cuando esta unidad informativa es demasiado grande, suele presentarse en piezas diversas que suelen llamarse segundos paquetes o despieces.

(Titular): "El AVE sólo tendrá estación en el aeropuerto de Manises si el Consell paga parte de la obra".

(Subtítulo): "Una empresa pública gestionará el Parque Central".

(Despieces): Forman apartados diversos con información complementaria del gran título inicial y que continúan con aspectos complementarios de esta.

Así, por ejemplo, se pueden citar cinco despieces que aparecerían en la página que utilizada como modelo: "La ronda llega con retraso", "No se ha oído a los vecinos", "El acceso norte está más cerca", "Debe ser una barrera hacia el centro" o "Ejecución de las rondas de Valencia".

Pregunta

Busca una noticia importante en las páginas interiores de tu periódico y descubre los despieces principales, también llamados segundos paquetes o apartados en los que se divide la presentación informativa de la noticia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS