Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
Científicos de La Fe descubren 13 mutaciones genéticas del cáncer de mama y ovario
El hallazgo permitirá prevenir la enfermedad en los descendientes de los afectados y realizar diagnósticos precoces
11.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Científicos de La Fe descubren 13 mutaciones genéticas del cáncer de mama y ovario
Los investigadores Pascual Bolufer (i), Eva Esteban y Sarai Palanca.
Ofrecer un diagnóstico precoz entre la población con riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario. Esa es una de las consecuencias del descubrimiento que ha realizado un equipo de científicos del Hospital La Fe de Valencia. Los médicos han encontrado 13 nuevas mutaciones del gen BCRA1 y BCRA2 de estos tipos de cáncer tras el estudio genético de 620 familias valencianas.

Según sus conclusiones, los pacientes con esta enfermedad pueden experimentar alteraciones en estos genes. Si esto ocurre, las hijas que heredan la mutación tienen una probabilidad de hasta el 70% de desarrollar la patología en el pecho, sobretodo en edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Y en el caso del cáncer de ovario, las posibilidades se sitúan entre el 15% y el 45%.

Si el hombre hereda la mutación del gen puede tener cáncer de pecho y aunque no se desarrolla igual, sus posibilidades de enfermar son menos elevadas pero rozan el 10%, según contaron los expertos.

"Hemos analizado los genes de pacientes enfermos que presentan esta alteración y lo que vemos es que la mitad de sus descendientes hereda el cáncer", declaró ayer a LAS PROVINCIAS el jefe de sección del Laboratorio de Biología Molecular, Pascual Bolufer.

La investigación también ha desvelado que aunque no se encuentren mutaciones del gen, el paciente puede desarrollar igualmente la enfermedad. "A más mutaciones, más probabilidad. Pero en el 75% de las familias que tienen muchos casos de cáncer, el gen no ha evolucionado", dijo Bolufer. Por contra, factores sociales, alimentarios y relacionados con los hábitos de vida pueden inducir a la presencia de la patología.


Aumentar la prevención
Los resultados de esta investigación -que se integra en el Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana- permiten que aquellas familias con varios parientes enfermos de este cáncer se sometan a estudios genéticos para reducir el riesgo de enfermedad en sus descendientes. "Descubrir los portadores de la mutación permite la detección precoz y aumenta la prevención", aseguró el doctor Bolufer.

La investigadora Eva Esteban, por su parte, declaró que el estudio posibilita "que en las personas en las que se detecten las mutaciones puedan ser aconsejadas en las Unidades de Consejo Genético en cáncer sobre las medidas preventivas que existen", señaló.

De este modo, los profesionales podrán anticiparse al desarrollo de la enfermedad y detectarla en una etapa de su desarrollo en la que se pueda curar.

El examen genético consiste en "una extracción de sangre al paciente y un posterior estudio de sus glóbulos blancos para conocer el material genético", según explicó la médico especialista en Análisis Clínicos y miembro de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, Sarai Palanca.

El Plan Oncológico valenciano recoge las prioridades de la Conselleria de Sanidad para abordar la problemática relacionada con esta enfermedad. Identifican la población con cáncer familiar y ofrecen asesoramiento.

Los especialistas recomiendan a los usuarios que consulten con su médico de cabecera la incidencia familiar. Una de cada nueve mujeres de la Comunitat sufre un cáncer de mama a lo largo de su vida. De hecho, cada año surgen 1.349 nuevos casos entre la población valenciana, lo que la ha convertido en la primera causa de muerte por tumores malignos, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

La revista Breast Cancer Research Treatment ha publicado los resultados de la investigación valenciana, la primera que se realiza sobre este tema a tantos pacientes de la Comunitat. De esta manera, los científicos han observado que las mutaciones del gen cancerígeno varían en función de la comunidad o población a la que pertenezca la familia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS