Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 abril 2014

Cultura

Cultura
El Consell de Cultura pide la creación del Centro de las Letras para apoyar a autores valencianos
La consellera Trini Miró lamenta la "sequía de ayudas" del Gobierno para impulsar la lectura
29.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Consell Valencià de Cultura (CVC) hizo ayer un guiño al mundo de los escritores. Al margen de la celebración de la 39 Fira del Llibre en los Jardines de Viveros, el pleno de la institución consultiva que preside Santiago Grisolía, que se celebró en Benidorm, propuso la creación del Centro de las Letras Valencianas. Es "conveniente" tal entidad con el objetivo de "ayudar a los autores, promocionándoles y fomentando su actividad literaria", según el CVC.

Es la segunda llamada de atención en menos de una semana sobre la necesidad de elevar el peso del mundo del libro y sus autores en la sociedad valenciana. El primer toque se produjo el pasado miércoles cuando nació la plataforma Fòrum del Llibre con un doble objetivo: primero, reclamar a la Generalitat un mayor impulso de las bibliotecas públicas y, segundo, potenciar la presencia del libro y de sus creadores en los medios de comunicación, especialmente, en los de titularidad pública, tal y como determina la Ley Valenciana del Libro.

La consellera de Cultura, Trini Miró, visitó ayer la Fira del Llibre para presentar tres iniciativas para fomentar la lectura en la Comunitat y, a petición de los periodistas, valoró el objetivo de la nueva plataforma.

Defendió el "importante esfuerzo inversor" que está haciendo la Generalitat tras haber aprobado "una nueva partida presupuestaria de 300.000 euros para el libro valenciano". Esta cantidad se suma a los 510.000 euros que el Consell reparte entre los Ayuntamientos para la publicación de libros.

La consellera lamentó que las ayudas que otorga el Gobierno central sean "escasas, nunca mejor dicho, con una gran sequía". Reivindicó el criterio poblacional para exigir más dinero y reclamó que las subvenciones se adapten a los cinco millones de habitantes con los que cuenta la Comunitat. Aseguró que se siguen negociaciones con el Ministerio de Cultura para tratar de consignar la partida de cuatro millones de euros para fondos bibliotecarios prevista para este año.

Al margen de las líneas presupuestarias, Miró anunció la creación del portal del lector, que será una web dirigida a los lectores donde encontrarán las últimas novedades editadas en la Comunitat, dónde se encuentra su librería más cercana, en qué biblioteca se puede encontrar un libro determinado y también información relativa a los agentes del sector del libro.

La segunda iniciativa para que los niños se habitúen a leer es el programa Benvinguts a la biblioteca, "que trata de invitar a los padres y niños de tres años a acudir" a estos centros, explicó Miró.

Trini Miró avanzó que Cultura va a editar la guía pedagógica Cómo fomentar la lectura en todas las edades dirigida a todos los educadores para fomentar la lectura entre los niños de todas las edades.


Mejoras en el Jardín de Monforte
El Consell Valencià de Cultura tomó otros acuerdos en Benidorm, municipio que recibió a los miembros pese al plante del PSPV. Los socialistas rechazaron acudir al acto del CVC en el que se entregaba una medalla al alcalde Manuel Pérez Fenoll.

El pleno aprobó el escrito sobre el Jardín de Monforte de Valencia por el que solicita a las instituciones "una mejora" del estado de conservación tanto interior como exterior de este espacio, que fue declarado en 1941 Jardín Artístico Nacional.

El CVC consideró "necesario" la revisión del muro que está situado en la esquina de la calle Monforte con la plaza Legión Española, que se ve amenazado por la presión del crecimiento de los árboles.

La institución, además, instó a la Generalitat y demás instituciones a tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, aconsejó la creación de un Centro de Investigación Forestal Autonómico y el endurecimiento de las penas para los responsables de los incendios forestales intencionados.

El CVC reclamó a la Generalitat a que solicite la mediación del Gobierno español para que la normativa europea de protección de zonas húmedas tenga en consideración las características de los sistemas hídricos valencianos.

La entidad consultiva, que exigió mayor esfuerzo a las Administraciones en el empleo del valenciano, aprobó varios informes, entre los que destaca el documento sobre la Ley de Patrimonio Histórico Español, en el que la institución consultiva reitera la necesidad de actualizar la normativa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
File not found.
Vocento
SarenetRSS