Se trata de un proyecto que se arrastra desde las últimas dos legislaturas y ha sido ahora cuando el equipo de gobierno popular ha retomado la iniciativa, con la aprobación de la primera fase de este servicio de transporte público.
La característica primordial de este híbrido es que dispone de un novedoso sistema de auto guiado óptimo que le permite circular sin conductor. Además, funciona tanto con combustible como con la red eléctrica, lo que supone un gran valor ecológico. No obstante, esta consideración la determinará la Conselleria de Infraestructuras una vez valore el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sagunto.
Por el momento, la Junta de Gobierno aprobó ayer el dictamen municipal para crear la plataforma por la que discurrirá el Civis, en un primer tramo de 2,2 kilómetros, que abarcará la avenida Fausto Caruana desde la rotonda de la Pinaeta, en Puerto , hasta la de Monto Arse, en Sagunto. Esta primera fase costará siete millones de euros proporcionados por la Conselleria, que deberá dar el visto bueno al dictamen municipal.
Las previsiones, según explicó el edil de Movilidad Urbana saguntino, José Luis Martí, es que las obras de esta primera fase se adjudiquen a finales de año para que en un período de 18 meses esté ejecutado el proyecto. Esto significa que en 2010 los vecinos podrán usar este novedoso medio de transporte.
Antes se deberá remodelar la avenida Fausto Caruana para ganar espacio y poder crear un carril de reserva que utilizará sólo el Civis y los vehículos de emergencia. Esto obligará a eliminar la vía de servicio del polígono industrial de la zona, según Martí. La construcción de esta plataforma dotará de una mayor agilidad al transporte público, ya que el Civis evitará los atascos y sorteará los coches estacionados en doble fila que hacen cada vez más largo el viaje público.
Pero el recorrido del Civis no sólo abarcará 2,2 kilómetros. En una segunda fase, la idea del Ayuntamiento es extender este servicio hasta el final de la avenida Camp de Morvedre en Puerto y a la estación de Renfe en Sagunto. El concejal destacó que se formará un cordón umbilical "rápido y eficaz que, según los estudios, enlazará los dos núcleos en un tiempo récord de 15 minutos de aquí a tres años".
Mejores conexiones
La comunicación actual entre Sagunto y Puerto tarda de media unos 25 minutos porque abarca muchas paradas en diferentes puntos del municipio. Con este novedoso transporte se conectará de una forma más directa las dos partes geográficas, en un cuarto de hora.
Y para cubrir la demanda en el interior de cada núcleo, el Ayuntamiento también implantará en la segunda fase anillos circulares que enlazarán los principales puntos tanto de Puerto como de Sagunto.
"Se creará una línea en Sagunto que unirá la avenida Sants de la Pedra, el Norte del Palancia, el casco histórico, la estación de Renfe y el Hospital de Sagunto , y en Puerto el servicio abarcará la playa hasta el centro sanitario", detalló Martí.
Además, el edil subrayó que se renovará la flota de autobuses con la que cuenta la localidad por unos medios de transporte más actuales y accesibles a las personas con movilidad reducida. Todos estos proyectos se engloban dentro del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto.







