Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. de Morvedre

Morvedre
Las aulas permanentes del Ludi Saguntini en Sagunto acogerán a más de 20.000 alumnos al año
Dos talleres se instalarán en la Fundación de Cultura a partir del próximo curso escolar y ayudarán a dinamizar el turismo de Ciutat Vella
18.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El casco histórico de Sagunto va a mostrar su encanto griego y romano durante todo el año. Las aulas permanentes del Ludi Saguntini convertirán el barrio de Ciutat Vella, a partir del próximo curso escolar, en el centro de la cultura clásica por el que transcurrirán más de 20.000 alumnos de todo el territorio nacional.

Y es que tras el anuncio de la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, Concha Gómez, de dar continuidad al festival del Ludi Saguntini, la organizadora del evento se ha puesto las pilas y ya está trabajando en el proyecto.

La idea es poner en marcha la programación durante el próximo mes de octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y el lugar escogido para instalar los talleres ha sido la Fundación de Cultura ubicada en la subida del castillo.

En principio, se ofertarán dos talleres que irán variando la temática para resultar más atractivos a los estudiantes, tal y como destacó el portavoz de la organizadora del festival, Ludere Et Discere, José María Rubio, y el asesor de Cultura del Cefire de Sagunto, Juanvi Santa Isabel.


Clausura
No obstante, esto es el comienzo de un proyecto que promocionará la ciudad de Sagunto más allá de las fronteras nacionales. "Se trata de un inicio para que Ciutat Vella se pueda convertir en el centro de la cultura clásica", subrayó el edil de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Vicente Vayá, en la clausura del Ludi Saguntini que termina hoy con sus últimos talleres y obras de teatro.

El festival se despide pero hasta el año que viene pues, aunque se ha logrado una antigua reivindicación de los organizadores de darle continuidad al proyecto, la entidad Ludere Et Discere no va a dejar de lado a esta semana de cultura grecoromana que llena las calles del casco histórico de la capital comarcal. En esta última edición se ha rebasado ya la cifra de los 10.500 alumnos procedentes de hasta Galicia.

De esta manera, Rubio anunció que van a mantener "esta semana de actividades en la calle para ayudar a que el nombre de Sagunto se escuche en todo el territorio nacional y más allá".

Y no es para menos, ya que el volumen de turistas que atrae cada año este evento llena de vida las calles del casco histórico de Sagunto. Así lo destacó Vayá quien matizó que "han tenido que ser Grecia y Roma los que han dado vida a este municipio".

Ahora, con la continuidad de los talleres del Ludi Saguntini el Ayuntamiento cuenta con un recurso más para potenciar el turismo histórico y de calidad. De hecho, no es casualidad que las aulas permanentes se ubiquen en la Fundación de Cultura donde a pocos metros se encuentran grandes atractivos arquitectónicos de la ciudad.

"Se crea un conjunto de riqueza extraordinaria con el Centro de Interpretación, la Casa dels Berenguers, el Centro de Recepción de Turistas, el museo, el castillo y el Teatro Romano", explicó el concejal de Cultura.

Todavía quedan flecos por completar en el proyecto, pero lo importante es que las reivindicaciones de la organizadora han sido atendidas y la programación será estable.

"Lo importante es que se le ha dado continuidad y ahora poco a poco iremos haciendo", manifestó el portavoz de Ludere Et Discere quien junto al asesor de Cultura del Cefire de Sagunto y el concejal de Cultura cerraron la edición del festival de 2008 que volverá a estar presente de aquí a seis meses.

morvedre@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS