Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. de Morvedre

Morvedre
El festival clásico celebra sus 100.000 visitas y prepara cursos anuales
La secretaria de Cultura entrega reconocimientos a los alumnos
16.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las calles de Sagunto vuelven a revivir su pasado glorioso estos días viajando en el tiempo. Trajes y laureles, mosaicos y jabón de alepo, están repartidos por los entresijos de la antigua Saguntum.

Tanta cultura no ha hecho sino poner de manifiesto el interés de la Administración de convertir estos cuatro días de Festival de Cultura Clásica en todo un año repleto de cursos y de programación estable.

Así lo ha confirmado la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, quien ha asegurado que es muy importante "dar toda la continuidad posible a estos actos, porque fomentamos que la cultura clásica llegue a los más jóvenes, de un modo lúdico".

Por su parte, el alcalde Alfredo Castelló, se ha mostrado muy orgulloso con este proyecto que "ha hecho de Sagunto un ejemplo de actividad educativa en toda España".

De este modo, tal y como aseguró el primer munícipe, "queremos que esto tenga formato de curso, con una programación estable, con la capacidad de atraer a mucha más gente durante todo el año y ofrecer siempre esta manera lúdica de enseñar la cultura".

En un marco incomparable, en el Teatro Romano, Gómez y Castelló, han agradecido a todos los alumnos procedentes de España, su participación en estos talleres que tratan de rememorar el pasado más importante de la localidad.


Estudiante ovacionado
Y es así, con honores, conforme han recibido al espectador número 100.000 del Festival de Teatro Grecolatino que se está llevando a cabo durante estos días en la ciudad, a la vez que los talleres del Ludi Saguntini.

Este homenajeado, un alumno de Secundaria del Instituto Academia Jardín de Valencia, ha sido el visitante 100.000 de las doce ediciones que lleva ya en marcha el festival y vitoreado con una corona de laurel. Además, el Ayuntamiento le ha obsequiado con los nueve libros que contienen las representaciones teatrales que se van a llevar a cabo durante este festival.

Antes de empezar la función teatral de las Fenicias de Eurípides, Concha Gómez y Alfredo Castelló han entregado los premios a los centros de Secundaria que han ganado los premios del Certamen Compitalia.

El primer galardón de la modalidad Pausanias del tratamiento periodístico de un mito de un hecho histórico greco romano se lo ha llevado el Instituto José Vilaplana de Vinaròs. El ganador de la modalidad Fídias sobre la creación de un cómic también histórico ha recaído en el IES Matilde Salvador de Castellón. Finalmente, los estudiantes del IES Alcalà de Xivert se han hecho con el primer premio de la modalidad Talía de representación teatral.

Los aplausos entre los miles de jóvenes que han llenado las gradas del Teatro Romano han sido la antesala de la representación escénica que ha tenido lugar por la mañana, las Fenicias de Eurípides. Por la tarde, han intervenido los Gemelos de Plauto. Durante el día de hoy, miles de estudiantes volverán a darse cita en el Teatro para ver las obras del XII Festival de Teatro Grecolatino. En este caso, el Asno de Oro de Eurípides y Truculentus de Plauto.

Mientras tanto, las calles de la ciudad continúan repletas de jóvenes que, cargados de sus paraguas para protegerse del sol, profundizan en la cultura griega y romana y conocen sus métodos de vida y sus costumbres más arraigadas. A partir de ahora, no obstante, estos ríos de juventud y sabiduría pasearán durante todo el año en esta ciudad que se va a convertir en la cuna de la cultura y rememoración histórica.

morvedre@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS