Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica
El TSJ fuerza al Consell a permitir que el valenciano sea "académicamente catalán"
La Universidad de Alicante podrá usar esa expresión en sus estatutos
16.04.08 - 11:04 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El TSJ fuerza al Consell a permitir que el valenciano sea "académicamente catalán"
Font de Mora, ayer.
El debate sobre la denominación del valenciano en el ámbito universitario vivió ayer un nuevo capítulo. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó un decreto por el cual el Consell modifica un artículo del Estatuto de la Universidad de Alicante (UA) para que quede redactado como estableció la propia universidad e incluya la expresión "académicamente catalán" referida al valenciano.

Esta modificación no es fruto de la casualidad. Se realiza después de que la institución académica recurriera ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la redacción que el Gobierno valenciano había dado a dicho artículo -y que excluía esa mención- y éste le diera la razón.

De este modo, el diario oficial, consultado por Europa Press, hace público el decreto que lleva a efecto el fallo de la sentencia y que fue tratado en el pleno del Consell del día 11 de abril de 2008 a propuesta del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Este decreto entró en vigor ayer mismo.

El Estatuto de la Universidad de Alicante fue aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Posteriormente, la Universidad de Alicante interpuso recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en lo relativo a la redacción final dada al artículo 2.k) del citado Estatuto.

Por su parte, el TSJCV estimó el recurso de la universidad y decidió "declarar contrario a derecho, anular y dejar sin efecto el decreto del Consell en cuanto excluye la mención 'académicamente catalán' de dicho estatuto".

De esta manera, y en virtud de la sentencia firme de 20 de junio de 2005, de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se estimó el recurso interpuesto por la Universidad de Alicante contra el Decreto del Consell, por el que se aprobó el Estatuto de dicha Universidad. Además, se reconoció el derecho a que la Generalitat apruebe y publique el artículo 2.k) del Estatuto de la Universidad de Alicante conforme al texto original remitido por la misma.

Por esta razón, el Gobierno valenciano modifica, "por así haberlo acordado la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en sentencia firme de 20 de junio de 2005, el artículo 2.k) del Estatuto de la Universidad de Alicante, que queda redactado con el texto remitido por la misma", explica el texto difundido en el DOCV.

La denominación de la lengua cooficial -junto al castellano- de la Comunitat ha sido motivo de un permanente conflicto entre la Universidad y el Ejecutivo valenciano. El Consell presidido por Francisco Camps ha hecho de la defensa de la denominación "valenciano" una de las referencias clave de su gestión. De hecho, ése fue precisamente el motivo por el que se dictó el decreto que obligaba a la Universidad de Alicante a alterar sus estatutos.

Sin embargo, varias decisiones judiciales han dado la razón al mundo académico frente a la Generalitat en el ámbito lingüístico. En las oposiciones a docente, por ejemplo, el TSJCV ya ha dictado hasta trece sentencias a favor de reconocer la titulación de Filología Catalana como acreditación de los conocimientos de valenciano. Con este último fallo, el tribunal vuelve a avalar la doble denominación de la lengua de la Comunitat, llamada "valenciana" en el Estatuto de Autonomía, y "catalana" en el ámbito académico.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS