Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 16 septiembre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
> entrevista
El discoLos creyentesElk City
28.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
[jesús sáez]

New Believers es uno de esos discos en los que un grupo trata de convencerse de que las cosas van a ser diferentes, de que se abraza un nuevo comenzar con ilusiones renovadas y aprendiendo de los errores cometidos. Y estos discos de "reencuentro" les muestra en efecto con nuevos objetivos, con un sonido ya identificable, sin la frescura del inicio, pero con el peso de la experiencia compensando la balanza. Y al final te das cuenta que no hay tantas cosas que realmente hayan cambiado, sobre todo a ojos del público. Y eso no tiene por qué ser necesariamente malo. René y Ray han firmado un puñado de canciones de temática evasiva y alucionógena que combinan perfectamente con melodías bien acompañadas por el oficio de Eden, destacando grandes canciones como Cherries in the snow o White Walls, entre la psicodelia de aliento shoegazing y el pop. El próximo miércoles 2 de abril estarán en la sala El Loco de Valencia, presentando sus nuevas canciones, y con este motivo, mantuvimos una conversación con Ray Ketchem.



-Este album ha sufrido un proceso largo de grabación, con muchas sesiones en diferentes sitios. ¿Fue esto causado por la difícil situación que provocó la marcha de Peter, o simplemente la intención de hacer un disco con mucho cuidado, poco a poco?

-Sí, tuvimos que reinventar la banda y juntar una nueva formación. Teníamos una buena parte del disco hecha en 2004, pero quisimos esperar hasta poder sacar el disco de una manera correcta en una buena compañía y con un buen directo. En este punto de nuestra carrera no vemos la necesidad de correr.



-Reneé y tú lleváis mucho tiempo tocando juntos... ¿Han sido estos últimos años los más difíciles de vuestra carrera?

-El camino del cambio fue difícil. Y la industria de la música está en una situación más dura que nunca para poder sobrevivir en ella. Tuvimos que tratar de estar lo más juntos posible y seguir creyendo en la música que estábamos haciendo. Ahora hemos vuelto con más fuerza que nunca.



-¿Cómo fue la elección de Sean Eden para la banda?

-Conocimos a Sean en Madrid, cuando teloneamos a Luna en 2003. Cuando Meter dejó Elk City, contactamos con él para ver si conocía algun guitarrista que pudiera querer tocar con nosotros. Para nuestra sorpresa, él mismo estaba interesado en el trabajo. Cuando Luna se separaron, comenzó a tocar con nosotros a jornada completa.



-Eden tiene una forma muy personal e identificativa de tocar la guitarra. ¿Cómo crees que esto ha influenciado el sonido de Elk City?.

-Sean es increíble. Cuando nos veáis actuar allí en España veréis hasta qué punto ha cambiado su forma de tocar las canciones de New Believers. Cada noche cambia y desarrolla las canciones de maneras diferentes.



-¿Qué significa el título del álbum, 'New Believers'?

Representa el renacimiento de la banda con un nuevo sonido y un enfoque más fresco. La vieja version de Elk City había terminado su curso y sabíamos que era el momento de encontrar nuevas direcciones. También representa el hecho de creer en ti mismo y de poder alcanzar hasta donde puedas poner tu mente.



-O sea que, como un ordenador que no funciona, reseteasteis la banda.

-Eso es exactamente lo que hicimos.



-Hay una canción llamada 'Los Cruzados'. Aquí, es el nombre que se usaba para los caballeros que lucharon contra los islámicos para proteger el cristianismo. Me hace pensar en muchas cosas en la actualidad.

-Es una canción espiritual, pero no habla de un evento determinado. Habla de la gente que se sacrifica por un bien mayor. Puede hablar de muchos hechos a lo largo de la historia. Renee pensó que el título Los Cruzados era el que mejor hablaba de lo que la canción significaba para ella.



-Ahora que sois más gente en la banda, ¿resulta más difícil trabajar todos juntos?

-Es como un regreso a nuestros primeros días, cuando Renee y yo nos conocimos en Melting Hopefuls. Ser cinco personas nos permite hacer que nuestros conciertos sean más similares a nuestras grabaciones. Lo único que resulta más difícil es planificar los ensayos.



-Después de 18 años tocando juntos, ¿cómo ves la evolución de René y tuya como músicos?

-Renee siempre ha sido una inspiración musical para mí. Sus melodías y sus letras me inspiran a elaborar producciones que son las que después escuchas en los discos. Nuestra música es como nuestro portar al mundo. Somos muy afortunados de poder viajar y conocer a gente de muchos países.



-¿De qué cosas estáis más orgullosos en vuestra carrera?

-Estoy muy orgulloso de los discos que hemos hecho. Espero que podamos encontrar un público en España. Nos gustaría así poder volver a menudo.



-¿Qué esperáis de vuestra primera visita a España?

-Hasta el momento, todo el mundo ha sido increíble con nosotros. Estamos muy emocionados con esa gira, y la posibilidad de hacer algún festival veraniego. Esperamos llegar a mucha gente con nuestra música.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS