Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 julio 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
Castellón
El 'mobbing' es una de las principales causas de accidente en el sector del metal
23.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El hostigamiento en el trabajo o mobbing puede llegar a tener graves consecuencias y derivar incluso en casos de siniestralidad. La pasada semana, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), en colaboración con el Servef, presentó el Libro Blanco de Riesgos Psicosociales en el Metal Valenciano, donde se advierte de que "el estrés, el acoso laboral y el cansancio se han convertido en la principal causa de accidente laboral".

El texto refleja que en los últimos diez años, las estadísticas de siniestralidad marcan un cambio de tendencias motivado por los actuales ritmos y métodos de trabajo, así como por la "cada vez mayor importancia del factor humano en el metal". Por ello, las incidencias psicosociales han centrado el tema de este libro blanco.

En la actualidad, "estos riesgos son uno de los principales motivos vinculados a los accidentes laborales, pasando de ser la tercera, a la principal razón de siniestralidad". Así, riesgos psicosociales como "el estrés, el acoso laboral, la insatisfacción o el cansancio son algunos motivos que han supuesto el 34,35 por ciento de los accidentes laborales", según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por ello, en los últimos años, este tipo de riesgos están recibiendo una mayor atención por parte de los profesionales, por tratarse de factores que "disminuyen en gran medida la salud laboral de los trabajadores". De hecho, dos de los principales riesgos a los que se exponen los trabajadores son la "falta de atención por descuidos, despistes o distracciones" en un 19 por ciento de los accidentes, mientras la rapidez con la que se realizan los trabajos influye en el 9,7 por ciento de los casos.

Las consecuencias de estos riesgos no sólo se traducen en accidentes de trabajo sino en diferentes patologías que no siempre son visibles, como la dificultad para dormir, sensación continua de cansancio, irritabilidad o agotamiento emocional, que provoca una merma de la salud laboral y la exposición a determinadas situaciones de riesgo, señala el libro blanco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS