Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 3 septiembre 2014

Comarcas

Estás en: Las Provincias > Local > Comarcas
Ediciones
La contaminación de las aguas continentales, un problema global
20.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En el futuro, ¿puede el agua dulce llegar a ser un recurso tan importante como lo es hoy el petróleo? La respuesta es contundente: "Ya lo es, sin duda". Las dos principales organizaciones ecologistas del mundo, Greenpeace y Adena, coinciden en que la contaminación de las aguas, el difícil acceso a la misma y su importancia capital en el desarrollo de las economías de decenas de países está produciendo ya graves tensiones geopolíticas.

"El agua va a ser un factor estratégico clave en el futuro. Habrá guerras por el agua. De hecho, hay empresas que están comprando manantiales, posicionándose de cara a un escenario en el que falte agua", pronostica Julio Garea, de Greenpeace. Cada región del planeta tiene sus conflictos 'acuáticos'. En África y Sudamérica el acceso al agua está muy limitado. "Hay millones de personas que no tienen agua corriente en las sociedades más pobres del planeta", explica Alberto Fernández, de WWF/Adena. En cambio en el mundo desarrollado los problemas son similares a los de España. "Hablamos de contaminación con todo tipo de productos, en Europa como en Estados Unidos, todos con el mismo origen, la mala práctica en la actividad industrial y agrícola", dice.

Existe un tercer grupo de países a medio camino entre unos y otros en los que el problema cobra tintes dramáticos. Se trata de economías emergentes como la que destaca el responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

"El caso chino es alarmante. Algunos estudios han revelado que el 70% de los ríos de este país tan enorme están muy contaminados. En China, como en otras partes del planeta en las que la economía se está desarrollando rápidamente, el crecimiento industrial se está fraguando a base de un expolio al medio ambiente", concluye.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS