Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Estás en: Las Provincias > Local > Valencia
pirotecnia caballer
Una paleta de 20 colores pintará el cielo de Valencia en la Nit del Foc
17.03.08 - 17:00 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una paleta de 20 colores pintará el cielo de Valencia en la Nit del Foc
Unos 2.300 kilos de masa pirotécnica explotarán mañana en la tradicional 'Nit del Foc', a cargo de la Pirotecnia Caballer, que ha preparado para la ocasión "un tradicional y valenciano" castillo de fuegos artificiales en el que destacarán los múltiples efectos y el colorido, ya que una amplia paleta de 20 tonalidades pintará el cielo de Valencia en este multitudinario evento, uno de los más esperados del programa fallero, informaron hoy fuentes de la firma.
El espectáculo será disparado digitalmente controlando los tiempos de los artificios para lograr una "perfecta sincronización de todos ellos y sorprender a todo el publico", aseguraron las mismas fuentes, que destacaron que los técnicos, químicos e ingenieros de la empresa de Vicente Caballer llevan trabajando meses en este proyecto.
Para el castillo, que se disparará a partir de las 1.30 horas, se utilizarán mas de 4.000 órdenes de disparo, ocho ordenadores conectados entre si vía radio, más de 5.000 metros de cables y mangueras para llevar la información a cada uno de los artificios, alrededor de 4.500 inflamadores eléctricos, 25 técnicos, dos camiones de herramienta y un camión con todo el material pirotécnico.
Asimismo, se utilizaran artificios de todas las clases y efectos. Carcasas utilizando las de calibre 300 como las mas grandes, carcasas de cambios, carcasas cilíndricas, carcasas de repetición, carcasas de descargas de truenos y relámpagos, volcanes, candelas romanas, candelas monotiro, ruedas aéreas y "un largo etcétera de artificios", avanzaron.
También se utilizara una gran paleta de colores --más de veinte-- desde los tonos más vivos a los más pasteles y muchos otros que en Caballer no quisieron desvelar "para la sorpresa de todos los espectadores". El espectáculo culminará con un "apoteósico" final de casi dos minutos de duración, de ritmo frenético y al puro estilo valenciano, subrayaron.
Mascletà
Además, la Pirotecnia Caballer disparará la 'masclet' del 19 de marzo, día de San José. La firma valenciana presentará un montaje de innovación, que comenzará con unos golpes, seguido de unos modernos fuegos rotativos que se desplazarán alrededor de toda la plaza, acompañados por efectos de innovación en la parte aérea, detallaron.
Posteriormente, dará comienzo la 'masclet' tradicional --'masclet' mecanizada-- con seis fases de fuego terrestre con un ritmo en crecimiento continuo. Este fuego terrestre siempre acompañado con efectos de fuego aéreo, combinados con un terremoto a tres fases creciendo con el que finalizará la apoteosis final de la 'masclet' terrestre.
Como colofón final, se disparará sin interrupción el "gran y novedoso" final aéreo, mediante un conjunto de nuevos e ingeniosos efectos pirotécnicos.
Para esta 'masclet', serán utilizados más de 4.000 efectos pirotécnicos, con un peso de 120 kilos de masa pirotécnica; 2.000 metros de cable eléctrico, más de 2.700 inflamadores, cuatro ordenadores y 140 módulos con más de 2.300 ordenes de disparo.
Asimismo, la pirotecnia de Vicente Caballer será la encargada de poner el broche a las fiestas josefinas con el encendido de la 'crem' de la Falla del Ayuntamiento, que, como ya es habitual, se realizará con una traca que irá desde el balcón del consistorio hasta el monumento fallero, donde dará comienzo la quema de los efectos especiales.
El montaje creará un ambiente de fantasía a través de efectos comouna simulación de incendio mediante un color rojo intenso que dará un tono tenue y de incertidumbre, pasando a efectos estroboscopios blancos dando la sensación de que miles de flases surgen del interior de la falla. A continuación, unas fuentes de titanio blanco con la forma de la flor de lis, darán paso a la apoteosis y sorpresa final.
Como en todas las grandes fallas, una vez hablado con los artistas y determinados los puntos estratégicos, se situarán bolsas de inflame en diferentes fases que harán que la falla arda de arriba hacia abajo y de dentro hacia fuera. Para la quema habrá unos 10 técnicos de pirotecnia.
En definitiva, será una 'crem' de falla de un "alto nivel como el que merece Valencia y los valencianos", aseveraron los responsables de la firma.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS