Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Estás en: Las Provincias > Local > Valencia
fallas 2008
Una gran tortuga de 10 metros será la principal novedad d ela Cabalgata del Fuego
17.03.08 - 13:40 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una gran tortuga de 10 metros será la principal novedad d ela Cabalgata del Fuego
Imagen de la Cabalgata del Fuego de otro año.
Una gran tortuga de diez metros será la principal novedad de la Cabalgata del Fuego, que recorrerá el próximo 19 de marzo a partir de les 19:00 horas la calle Colón de Valencia . La Colla de Dimonis de Massalfassar, que cada año realiza el espectáculo final de este desfile, estrenará en esta ocasión una gigantesca tortuga de fuego --denominada popularmente la 'tartaruga'-- mediante la cual recupera una longeva tradición valenciana, informaron hoy fuentes de la agrupación.
La 'tartaruga' de Massalfassar --apelativo que alude al nombre tradicional con que se conocía la tortuga que sacaba el gremio de los albañiles en todas las procesiones y cortejos festivos del barroco valenciano-- está hecha toda de aluminio y mide diez metros de larga y cinco de ancha. En su interior, una veintena de demonios la hace avanzar, manipula su cuello retráctil y enciende centenares de bengalas y cohetes a lo largo de todo el recorrido, explicaron las mismas fuentes.
La tortuga ha sido diseñada y construida por los propios Dimonis de Massalfassar al igual que el resto de su bestiario festivo, que incluye al dragón Ovidi, las serpientes Na Miquela y Sangonereta, el Toro Embolado Embolat, lo Rat Penat o la Arpella de la Marjal, una colección de bestias sin parangón conocido en todo el territorio valenciano.
La Cabalgata del Fuego tendrá lugar, como cada año, el próximo 19 de marzo a les 19:00 horas por la calle Colón. Saldrá desde la esquina con la calle Russafa y acabará con un espectáculo de luz y color en la Porta de la Mar, realizado también por la Colla de Dimonis de Massalfassar.
Con la Cabalgata del Fuego se recuperan algunos elementos del patrimonio festivo valenciano que habían caído en desuso con la llegada de la modernidad. Por un lado se reactiva el espíritu primigenio de la Cabalgata del Ninot, denominada en sus inicios, en el año 1932, justamente así: Cabalgata del Fuego; por otro lado, la ciudad se reencuentra con el bestiario de fuego como elemento indispensable de la fiesta: dragones, águilas, tortugas... tan habituales en el cortejo festivo valenciano, desde el siglo XIII hasta el XVIII, y recuperados sólo, sin su complemento pirotécnico, para la procesión del Corpus.
Igualmente, se consolida la reaparición de los diablos, representaciones populares muy difundidas por toda la geografía valenciana, como por ejemplo en las fiestas de Sant Antoni de las comarcas del norte, el Carnaval, o incluso en la propia procesión del Corpus de Valencia donde, en el siglo XVI y XVII, participaba una comparsa de diablos como la que propone la Colla de Dimonis de Massalfassar, con un diablo mayor o Lucifer, una diablesa, un o dos pajes del diablo mayor y un baile de diablos, como se refleja en el Manual de Consells i Establiments del Archivo Municipal de la Ciudad
La Colla de Dimonis de Massalfassar, fundada el 1991, ha llevado su espectáculo por buena parte de los pueblos y ciudades valencianas. Cada año, por ejemplo, congrega miles de personas el último sábado de agosto en Paterna como preludio de la Cord y ha frecuentado también otros territorios vecinos como Cataluña, Baleares, Castilla, el País Vasco, Portugal e Italia.
El 'correfoc' de Massalfassar "reúne cuatro ingredientes básicos que se pueden encontrar en otras muchas manifestaciones festivas de nuestra área cultural", incidieron.
Fuerzas de la naturaleza
Así, figuran los demonios, representación de las fuerzas negativas de la Naturaleza, y el bestiario inspirado en la imaginería tradicional que, desde la Edad Media, cuando menos, participaba en las cabalgatas y procesiones valencianas.
También está presente la pirotecnia, uno de los rasgos más característicos de las fiestas valencianas en sus más variadas modalidades; y, finalmente, la música, compuesta expresamente para el espectáculo por el grupo Urblia Rurana --'Ball de dimonis de Massalfassar'-- y Escandall-Els Dolainers de Puol --'Correfoc', 'Titani', 'La serpiente' y 'El dragón'--, e interpretada por estos últimos con dulzainas y percusión; una música animosa que invita a la gente a mirar, correr, participar e, incluso a los más atrevidos, a acompañar a los demonios en sus danzas bajo los paraguas de fuego.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS