Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
La guerra por la financiación está servida
Los rectores acusan al secretario autonómico de desprestigiar las universidades
14.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La guerra por la financiación está servida
Juan Juliá, rector de la Politécnica.
Las conversaciones entre la Conselleria de Educación y las cinco universidades públicas valencianas para alcanzar un acuerdo sobre financiación inician la cuenta atrás. Tal vez este sea el motivo que ha originado los primeros desencuentros verbales aún antes de tener el primer encuentro.

Las opiniones vertidas en Les Corts por el secretario autonómico de Universiades, Emilio Barberá, señalando que las universidades están "asfixiadas de dinero", han causado en los rectores "tristeza y dolor".

Esos dos términos fueron los expresados ayer por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, al término de la sesión de Gobierno en la que, entre otras cosas, se aprobó el número de plazas para alumnos de nuevo ingreso el curso próximo y que asciende a 6.739, cincuenta menos que las de este año.

Juan Juliá demostró ayer ganas de explayarse, como pocas veces ha hecho. Se mostró seguró, enérgico y reiterativo en su pronunciamiento sobre la financiación de las universidades públicas valencianas, pero siempre desmarcando al presidente de la Generalitat Francisco Camps, incluso al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de las palabras y actitudes del secretario Autonómico, Emilio Barberá, de cuyas declaraciones indicó que no hay "precedente histórico".

Sobre Barberá señaló que en la historia del Gobierno valenciano "jamás nadie había hecho manifestaciones que perjudiquen la imagen de la universidad, cosa que ahora escuchamos con tristeza y dolor".

En contra de las cifras arrojadas por Barberá, el rector de la Politécnica dijo que la deuda con las universidades valencianas es de 400 millones de euros, de los que 130 corresponden a la Politécnica.

"Todas las instituciones estamos recurriendo a suscribir pólizas de créditos para hacer frente al pago de las nónimas. No sé si el secretario autonómico tiene que hacerlo para recibir su sueldo", indicó Juan Juliá.

Siguió ofreciendo datos para demostrar el nivel de eficiencia de la institución. Y para ello, enfrentó los 5.182 de financiación que recibe por alumno a los 11.324 con que se financia a la Politécnica de Madrid "sin estar entre las mejores del ranking de Sangahi como nosotros". También apuntó que el coste de los estudios en las universidades privadas de la Comunitat oscilan entre 5.500 y 9.926 euros.

Juan Juliá añadió, para tener un panaroma más amplio de la situación actual de las instituciones valencianas, que mientras algunas universidades españolas han perdido un 27% de alumnos desde 1995, "la Comunitat Valenciana ha crecido un 4,2%".

Por todo ello, el rector de la Politécnica manifestó que los valencianos "deben sentirse orgullosos de las universidades que tienen" y aclaró que si los rectores piden recursos "es para seguir teniendo un nivel de excelencia. Además, no pedimos más que lo que se nos dijo que nos iban a dar y no hemos recibido".

El responsable de la Politécnica quiso diferenciar entre "las relaciones cordiales" que mantienen con el presidente Camps y el Gobierno Valenciano y las manifestaciones del secretario autonómico, Emilio Barberá, hacia las que expresó su "disgusto y desagrado".

Juliá le reconoció al secretario autonómico "un mérito: ser la personas que más ha contribuido a unir el sistema universitario público valenciano".

Con este panorama, precedido por las declaraciones realizadas por el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y del de Castellón, Francisco Toledo, se iniciarán en breve las negociaciones para elaborar un plan plurianual de financiación, con la idea de que se aplique en 2009.

El rector de la Politécnica está citado para el 27 de marzo en la Conselleria de Educación. Una reunión a la que acudirá "con deseo de cordialidad" y de pedir que cumplan los compromisos, ya que mientras los discursos políticos, dijo, van "en línea de aumentar la financiación universitaria, se escucha, por otro lado, el discurso de la sinrazón".

"Barbéra dice de nosotros que no hacemos los deberes. No nos hemos atrevido a valorar si él los hace", añadió .

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS