Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 julio 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
Las universidades ofertan 475 plazas de Medicina, la mitad de las que pide la Conselleria de Sanidad
La Universitat amplía a 320 las plazas, 20 más que el curso anterior
05.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las universidades ofertan 475 plazas de Medicina, la mitad de las que pide la Conselleria de Sanidad
Estudiantes en selectividad.
La oferta de plazas para cursar Medicina en las universidades valencianas sólo alcanza la mitad de las necesidades de formación de personal sanitario que tiene la Comunitat Valenciana. Y eso pese al aumento, leve aumento, que las instituciones académicas aplican cada año a su oferta docente.

La Universitat de València celebró ayer Consejo de Gobierno, en el que uno de los aspectos más destacables fue la oferta de plazas para el curso próximo, que empezará el 22 de septiembre.

En total serán 10.281 plazas de nuevo ingreso para las titulaciones que tienen límite de acceso, un 10% más que el curso anterior que superó las 9.000.

De esta oferta destacan las 320 plazas para cursar la licenciatura de Medicina, lo que, en comparación con el año anterior, supone un incremento en 20 plazas o, lo que es lo mismo, un incremento de un 8%.

Sin embargo, esta cifra es tan sólo provisional ya que el rector de la institución académica, Francisco Tomás, matizó que se está a la espera de las resoluciones del Gobierno central y de la Administración autonómica "que fijarán la ampliación de plazas para acceder a estos estudios".

El debate sobre las necesidades formativas de médicos en las diferentes especialidades sanitarias está abierto desde hace tiempo.

En la actualidad se está valorando el alcance de estas estimaciones. Las posturas están enfrentadas entre los decanos de Medicina que aseguran que tal necesidad no existe ya que el problema reside en el reparto de plazas por especialidades, frente a posturas como la del conseller de Sanidad que reclama, al menos, que se duplique la ferta de plazas para estudiar Medicina.

Las universidades valencianas han ofertado en el presente curso académico un total de 415 plazas de nuevo ingreso entre las dos facultades públicas de Medicina que hay en la Comunitat. De ellas, 115 corresponden a la Miguel Hernández de Elche, y las 300 restantes a la de València.

A ellas se pueden sumar las 60 plazas de la Universidad Católica de Valencia, aunque estas enseñanzas aún no han adquirido rango de oficiales al estar pendientes de aprobación por parte del Ministerio de Educación.

En total son 475, aunque la Universidad de Elche aún no ha tramitado su oferta de plazas para el próximo curso, con lo que las 115 de este año podrían aumentar.

Se da la circunstancia de que la facultad de Medicina de la institución académica ilicitana fue la que tuvo la nota de corte más alta de este curso en toda la Comunitat, un 8,6, seguida por la de Medicina de València, con un 8,53. Para estudiar esta licenciatura hubo 2.557 solicitudes en primera opción.

La ratio de estudiantes de Medicina de la Comunitat por cada 100.000 habitantes está por debajo de la media nacional, según un reciente informe elaborado por la Conselleria de Sanidad y el Colegio de Médicos de Valencia.

En este documento consta que si en la Comunitat se matricularon 7,63 estudiantes por cada cien mil habitantes, en España la cifra se elevó a 10,48.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, reclamó al Ministerio la disminución de la nota de corte de acceso a las facultades de Medicina para que puedan absorber más estudiantes y se pueda, incluso, duplicar el número de profesionales médicos.

Según los datos que maneja Cervera, si actualmente finalizan la carrera entre 250 y 270 estudiantes "podrían hacerlo hasta 500", para lo que sería necesario duplicar el número de alumnos que acceden a cursan esta licenciatura.

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, señaló que cualquier ampliación para estudiar Medicina requiere "más recursos" para impartir materías básicas de primero a tercero y para materias clínicas de los tres últimos años de carrera.

"Medicina no se puede enseñar de cualquier forma", indicó Tomás, según el cual, en estos momentos, los estudiantes sólo pueden hacer prácicas en el Hospital Clínico, el General, La Fe y el Peset y con el Arnau, al que tienen adscrito.


Financiación
El rector también informó ayer que la Universitat aprobó su participación en la Associació d'Universitats Públiques Valencianes. Se espera que antes de Fallas pueda inscribirse en el registro de asociaciones y, a partir de este momento, empezar a negociar los planes de financiación.

Francisco Tomás afirmó haber recibido ya una carta del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la que le comunica que muy "pronto" serán convocados para tratar la cuestión.

A la espera de determinar el modelo económico que tiene que aplicarse en 2009, consideró "imposible" desarrollar algo que no sea una prórroga del anterior, puesto que no sería adecuado hacer un plan ex novo para 2008. "Veo complicado que podamos funcionar de otra manera", dijo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS