Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 23 agosto 2014

Comarcas

Estás en: Las Provincias > Local > Comarcas
Ediciones
Las secciones de un periódico
05.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las secciones de un periódico
Un periódico distribuido en secciones da sensación de orden y de organización.
Extras LP

Un periódico debe estar organizado siempre en secciones. Todos los alumnos que han colaborado alguna vez en la confección y composición de un periódico escolar conocen el problema de organización que se presenta cuando se reciben un montón de colaboraciones. La abundancia de noticias, crónicas, artículos y entrevistas o editoriales obliga a definir unos criterios para elegir el material que debe salir publicado en cada número.

Normalmente, se comienza por elegir lo más importante frente a lo banal. Segundo, se separan los escritos de actualidad de los que ya no tienen importancia, porque hace meses que se resolvieron, o porque pueden esperar el próximo número ya que todavía el problema estará candente. El tercer paso consiste en agrupar las aportaciones en grandes bloques temáticos.

Las secciones

Esos grandes bloques temáticos que son las secciones, se deben mantener en todos los números del periódico.

Las secciones son la estructura del periódico, facilitan la lectura y, desde luego, nos ayudan muchísimo a su elaboración. Un periódico distribuido en secciones da sensación de orden y de organización.

Es un trabajo que vale la pena realizar y que debe ser anterior a la redacción de los folios para evitar fallos como por ejemplo encontrarse con seis páginas de noticias internacionales y nada de la sección local o de agenda. Siempre puede quedar un margen para variaciones imprevistas.

Las secciones son diferentes según el tipo de periódico que se elabore pero, atendiendo a lo habitual en los diarios comerciales, siempre aparecen las mismas. De la misma forma que en los periódicos escolares hay unas secciones que no deben faltar y que podrían ser: Escolar, Local, Nacional, Internacional, Cultura, Deportes y Humor.

La prensa diaria apenas ha cambiado nada en sus secciones desde que el periodismo informativo -allá por el año 1850- desplazó del primer puesto al periodismo político o de partido, que era lo que primaba entonces en la sociedad española.

Si se tiene la posibilidad de ojear algún titular del siglo XIX, se puede comprobar que la única sección que ha desaparecido es el "folletín" o "folletón", donde se reproducían, página a página, las novelas más importantes de la época. Como recuerdo del folletín, todavía hoy algún diario saca publica un cuadernillo semanal con relatos cortos. Pero no es lo habitual.

Las secciones del periódico, por tanto, facilitan la lectura y ayudan muchísimo en su elaboración.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS