Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Comarcas

Estás en: Las Provincias > Local > Comarcas
Comarcas
FGV trasladará el inicio del recorrido del Limón Exprés de Benidorm a L'Alfàs del Pi
La renovación del tren turístico afronta su recta final y la dirección elabora un borrador para sacar a concurso la explotación del servicio
24.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
FGV trasladará el inicio del recorrido del Limón Exprés de Benidorm a L'Alfàs del Pi
Una unidad del Limón Exprés en la estación de Benidorm en una imagen de archivo.
El Limón Exprés reanudará la marcha en el plazo aproximado de un año con una sensible variación en su itinerario original entre Benidorm y Gata de Gorgos. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) está decidida a trasladar el punto de partida del recorrido del tren turístico desde Benidorm hasta L'Alfàs del Pi.

Fuentes de la compañía explicaron que el motivo de esta decisión es fundamentalmente "logístico", pues una vez que se complete la renovación de la línea Alicante-Dénia hasta Benidorm -prevista para dentro de un mes- este apeadero tendrá mayor actividad debido a que será el nuevo punto de trasbordo de los viajeros que continúan el viaje en dirección a Dénia en los convoyes diésel o los que proceden de la capital de la Marina Alta y se disponen a seguir en dirección a Alicante en los trenes TRAM.

Los técnicos de FGV ya han completado la reparación de los 24 bogies de los trenes de época. El presupuesto de esta actuación asciende a 960.000 euros y forma parte de la primera fase de renovación de estas unidades, que afronta ya la recta final con el acondicionamiento del interior y el exterior de los coches, , a los que se va a incorporar algunas mejoras técnicos y la restauración de la carpintería.

El Limón Exprés cesó temporalmente su actividad el pasado mes de mayo de 2005, cuando la empresa que en aquel momento explotaba este servicio procedió a la rescisión del contrato de acuerdo con FGV, teniendo en cuenta que la línea Alicante-Dénia se encuentra en pleno proceso de modernización y se consideraba por ambas partes necesario renovar las unidades de tren.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha insistido desde el primer momento en que "el Limón Exprés es un producto totalmente identificado con la empresa y, por lo tanto, se mantendrá en funcionamiento, una vez se renueven las unidades, con la posibilidad de modificar su itinerario original".


A principios de 2009
El objetivo es conseguir que el Límón Exprés vuelva a prestar servicio a finales de este año o principios de 2009, una vez completada la modernización de la línea Alicante-Dénia en el tramo hasta Benidorm.

Aunque Gracia no ha avanzado mucho más al respecto, fuentes de la compañía señalaron que los técnicos han empezado a elaborar un borrador con las bases para sacar a concurso la explotación del servicio, si bien, todo está condicionado a la aprobación definitiva de los cambios en el itinerario.

Salvo en el punto de partida, el nuevo Limón Exprés recuperaría su recorrido tradicional como referente turístico. Este servicio se prestaba en régimen de concesión entre las estaciones de Benidorm y Gata de Gorgos, de martes a sábado. A lo largo de 40 kilómetros el tren discurre por una gran diversidad de paisajes, desde la planicie entre Benidorm y Altea hasta los acantilados de la Sierra de Bernia y el Barranco del Mascarat, el Peñón de Ifach, entre otras zonas del interior de la Marina Alta. El trayecto de ida se solía hacer a una velocidad inferior que el de regreso para que los viajeros se recrearan en los puntos más espectaculares del trazado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS