Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 3 septiembre 2014

Costera

Estás en: Las Provincias > Local > Costera
La Costera
Hermanitas del Cordero levantan en Navalón un convento con cabañas de madera para orar
El complejo religioso dispondrá de cuatro casas y un edificio central a varios kilómetros del casco urbano
23.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hermanitas del Cordero levantan en Navalón un convento con cabañas de madera para orar
Partida de la Fuente del Pino donde ha comenzado la construcción de la capilla central.
Las Hermanitas del Cordero, fraternidad religiosa contemplativa erigida en febrero de 1983 en Francia, está construyendo en Navalón un centro para la oración que recibirá en nombre de "pequeño monasterio de la Transfiguración", según manifestaron fuentes del Arzobispado de Valencia tras la reunión mantenida por representantes de la citada comunidad con el cardenal arzobispo, Agustín García-Gasco.

Sin embargo, la construcción diferirá del modelo de monasterio tradicional, ya que el complejo de Navalón acogerá cuatro cabañas de madera en torno a un edificio central en forma de ele. Fuentes del Arzobispado puntualizaron que se trata de una construcción "sencilla, humilde, conformada por varias casas independientes y con altura baja, conforme indican los textos primitivos de la orden".

Añadieron que las instalaciones se completarán con una capilla central, cuyos cimientos han comenzado a levantarse y también habrá una serie de servicios comunes, tales como cocina, refectorio, secretariado, celdas para las propias religiosas, así como para "aquellos religiosos, religiosas y sacerdotes, que quieren vivir unos días de silencio y recogimiento", añadieron fuentes próximas a la congregación.

El ideario de los Hermanitos y Hermanitas del Cordero se basa en la vida contemplativa de entrega a los más desfavorecidos. Su trabajo lo definen como "misión itinerante en medio de los pobres", aunque fuentes de la fraternidad puntualizaron que el monasterio no está concebido para acoger físicamente a estas personas.

Los religiosos tienen como misión predicar el evangelio en los barrios pobres de las ciudades donde están implantados, según el ideario de la comunidad.

Se prevé que el complejo religioso pueda utilizarse a partir del próximo verano. En principio estaría diseñado para acoger a unas ocho religiosas, aunque las mismas fuentes de la Hermanitas del Cordero evitaron confirmar el número, "ya que todavía no está muy concretada la fraternidad que se ubicará en Navalón".

Este centro es, junto al de Granada, el primero que se construye en España. El de la comunidad andaluza ya realizó la colocación oficial de la primera piedra el pasado mes de noviembre de 2007. El acto contó con la presencia del arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, quien bendijo un céntrico solar cedido por el propio Arzobispado. En el caso de Navalón, el terreno se encuentra en una zona muy apartada del término de Enguera.

La fundadora de la congregación, la francesa Marie Coqueray, con Hermanitas, junto a una representación de Hermanitos, con su prior, François Dominique y el vicario episcopal, José Antonio Varela se reunieron con el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, para informarle del proceso de actual del proyecto que se encuentra en su primera fase de construcción.


Paraje alejado
Se tratará de un "pequeño monasterio", señalaron fuentes del Arzobispado, ubicado en un paraje situado a cuatro kilómetros de Navalón. El complejo dispondrá asimismo, de una zona de clausura, una biblioteca, un oratorio y de varias ermitas para rezar. El convento estará bajo el patronazgo de San Elías, según apuntaron desde la congregación.

En la actualidad, las Hermanitas del Cordero, cuyo carisma es la vida contemplativa y la "misión en medio de los pobres", están integradas por 140 religiosas en todo el mundo y, en España cuentan con fraternidades, además de en Valencia, en Barcelona y Granada.

La congregación del Cordero-Dominica, como se conoce la orden, se encuentra presente en Europa y América Latina. Dispone de comunidades estables en Francia, España, Italia, Austria, Polonia, Argentina y Chile. El proyecto comenzó a fraguarse tras la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para participar en el V Encuentro Mundial de Familias. Con posterioridad, representantes del Arzobispado se trasladaron a Navalón para comprobar las condiciones del terreno previsto.

xativa@asprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS