Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
Especial 1
El alcalde de La Vila dimite al descubrirse que ejerció como médico sin tener el título
El juzgado le condenó al pago de una multa de 6.000 euros
31.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El alcalde de La Vila dimite al descubrirse que ejerció como médico sin tener el título
José Miguel Llorca, ex alcalde de La Vila Joiosa.
Ejerció de médico sin titulación y al final le costó la alcaldía de La Vila Joisa y su salida definitiva de la vida política. Él mismo lo calificó como "un error de juventud". José Miguel Llorca fue alcalde de La Vila por el Partido Popular desde 1999 y el 7 de junio de 2007 tuvo que renunciar al acta de concejal electo en los comicios del pasado mayo tras reconocer que jamás acabó la carrera de Medicina. A pesar de no serlo, LLorca ejerció como médico durante dos años en el Centro Médico privado La Creueta.

Después de cinco días de acusaciones directas sobre su condición profesional tuvo que renunciar a su cargo por indicaciones de la dirección regional del PP al no poder mostrar ningún título que le acreditara como galeno. José Miguel Llorca, conocido popularmente por Chemi, envió una carta de disculpa a sus vecinos. En diciembre se supo que Llorca no había terminado ni siquiera segundo de Medicina. El fiscal solicitó el pago de una multa de 12.000 euros por habe simulado serlo. El 18 de diciembre se celebró un juidio de faltas, dado que el delito de intrusismo profesional había prescrito. En aquel momento el ex alcalde no acudió a declarar por motivos de salud.

Sus socios en la clínica privada donde trabajó también desconocían que carecía de la licenciatura en Medicina. Así lo reconocieron ante la Fiscalía, donde declararon como testigos en la investigación abierta por el Ministerio Público después de que el ex alcalde de La Vila Joiosa, el popular José Miguel Llorca, reconociera que ejerció la medicina sin acabar la carrera. Los dos socios de Llorca en la clínica privada La Creueta afirmaron en su declaración que éste ejerció como médico y que desconocían la irregularidad académica.

Fuentes de la Fiscalía citadas por Efe apuntaron que "el hecho público y notorio a nivel social de que Llorca al parecer era médico" pudo contribuir a que éste ejerciera como profesional de la medicina en la citada clínica. Los responsables del centro sanitario privado estuvieron declarando durante más de una hora en la Fiscalía. El abogado explicó que el fiscal les preguntó por las actividades que se habían ejercido en la clínica "a nivel privado" por Llorca, ya que, según indicaron los socios de la clínica, cada médico trabajaba por su cuenta como autónomo. Confirmaron que el ex alcalde vilero actuó como médico hasta el año 1999.

En su declaración Llorca exculpó a sus dos socios de cualquier responsabilidad, ya que desconocían su falta de titulación. En opinión de la Fiscalía de Alicante, el posible delito de intrusismo profesional habría prescrito pero no la posible falta que puede derivarse del hecho de que Llorca afirmara ser u ostentar algo que no es. La Fiscalía decidió analizar si el vídeo utilizado en campaña electoral por el ex alcalde, en el que una voz en off decía que era médico podría constituir alún tipo de delito o falta. En el vídeo aparecía el candidato a alcalde sentado en una consulta médica junto a diverso material propio de una clínica. De hecho, poco después de iniciarse la investigación la Fiscalía decidía hacer efectiva la denuncia por falta. La Justicia le condenó al pago de 6.000 euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS