Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina
Riusraus Vius nombra socios de honor de 2008 a Pepa Guardiola y a Carlos y Puri Signes
La Asociación de Jesús Pobre premia a defensa de la arquitectura tradicional de la comarca

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Riusraus Vius nombra socios de honor de 2008 a Pepa Guardiola y a Carlos y Puri Signes
Carlos y Puri Signes, de Gata de Gorgos, socios de honor 2008.
La Asociación cívica Riusraus Vius ha cumplido su primer aniversario y lo ha hecho con una buena noticia, como adelantó en su sede de Jesús Pobre, su secretario Lluís Fornés, conocido como Lluís el Sifoner. Amantes del riurau, de las tradiciones y de la cultura popular se reunieron a la sombra de un nuevo riurau, para celebrar la efemérides y conocer a los socios de honor de este año.

El colectivo, que aboga por la defensa de estas edificaciones familiares agrícolas, que en su día fueron cobijo de la faena de escaldar y que ahora no pueden casi sobrevivir, premió a La Seranda de Gata, propiedad que regentan Carlos Signes y Puri Signes, por conservar viva la tradición y darla a conocer. También premió a Pepa Guardiola Chorro, por su denuncia hace 14 años del conocido riurau de Xàbia, hoy desaparecido, y por la defensa de este elemento arquitectónico.

Tanto Lluís Fornés como la escritora Carme Miquel glosaron las figuras de los nominados. Mientras Miquel leyó un artículo dedicado al riurau y a todo el trabajo de escaldar el raïm, en el que recordaba "a unos amigos de Gata", Fornés hizo una romansa que emocionó a todos, ya que iba dirigida a Pepa Chorro.

En la reunión, la directiva comentó las sorpresas que ha tenido la asociación en este año de andadura, como haber encontrado también riusraus y todos catalogados en Montixelvo y otras zonas valencianas, así como en San Juan (Argentina), lugar donde emigraron muchos nativos de la Marina Alta, en los años 50. La asociación cuenta con el respaldo del Consell Valencià de Cultura que apoyó la iniciativa e instará a todos los ayuntamientos que posean riuraus a que los preserven e intenten declararlos BIC o bienes de relevancia local.

El Museu Etnográfic de València también apoya al colectivo, que preside Josepa Cucó, quien en abogó por la defensa de esta tradición, de esta cultura.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS