Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Ribera

La Ribera
La cooperativa de Benifaió trabaja con más de 30 clases de hortalizas para su exportación
La consellera de Agricultura destaca que Cohoca es un ejemplo de planificación que permite obtener liquidaciones positivas
23.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La cooperativa de Benifaió trabaja con más de 30 clases de hortalizas para su exportación
La consellera Maritina Hernández en su visita ayer a las instalaciones de la cooperativa Cohoca de Benifaió.
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, destacó ayer, durante la visita a las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola Cohoca de Benifaió, que la modernización y actualización de los sistema de cultivo "hacen competitivas cooperativas como esta".

Durante la visita, Hernández mostró el apoyo de la Generalitat al sistema de trabajo planificado de la cooperativa, "ya que programa sus producciones con lo que el mercado y el propio consumidor les está pidiendo, lo que le permite al final de cada campaña obtener liquidaciones positivas para el agricultor".

"Cohoca es capaz de trabajar con más de 30 clases de hortalizas diferentes, muy demandadas en los mercados del centro y el norte de Europa, sobre todo, Suiza, Alemania, Holanda, Noruega o Reino Unido.

Por ello, la Consellera explicó, que con el sistema de planificación de la temporada "que tiene instaurado la cooperativa, van ganando cada vez más mercado".

Esta cooperativa de Benifaió, que preside Juan José Alepuz, se caracteriza por integrar el sistema de producción y comercialización, orientando al agricultor lo que tiene que sembrar, cómo hacerlo y en qué condiciones.

Además, el sistema logístico también es importante "porque las hortalizas producidas en sus semilleros llegan rápidamente al mercado de destino, en el momento óptimo de frescura y con todos sus valores nutritivos", afirmó Hernández.


2.200 agricultores
Esta cooperativa cuenta con 2.200 agricultores asociados y es una de las más importantes de la Comunitat en producción y comercialización de hortalizas de hoja. De hecho, sus tres líneas de trabajo, le permite el manipulado de hasta 60 toneladas de producto por hora, con una facturación anual superior a los 18 millones de euros.

Entre sus instalaciones destaca el Centro de Innovación Hortícola, inaugurado en 2005, para desarrollar verduras destinadas a la elaboración de ensaladas de diseño en cuarta gama, en una clara apuesta por adaptar sus producciones a las nuevas tendencias de consumo.

Con una superficie de 6.000 metros cuadrados de invernaderos, todo el material hortícola nuevo que llega a Cohoca se desarrolla en este centro para su posterior ensayo en pequeñas experiencias en campo, de poca superficie, como antesala para su entrada en producción en mayores explotaciones.

La instalación tiene sistemas de calefacción que garantizan una temperatura uniforme durante todo el año. Además, cuenta con semilleros propios para el cultivo de las hortalizas con una superficie total de 9.300 metros cuadrados, de los que 4.000 están bajo malla y 5.300 son invernaderos.

Entre los cultivos que se producen destacan las escarola, coliflor, col milán y repollo, acelgas, puerro, col china, calabacín y pepino, destinado en un 90% al mercado exterior.


Bancos de tierra
Por otra parte Benifaió pondrá en marcha en breve un nuevo proyecto de banco de tierra, el cual tiene como objetivo principal el que las parcelas de tierra de la localidad no queden abandonadas y sean trabajadas debidamente.

Como bien explica el concejal de Agricultura de Benifaió, José Vicente Alepuz, el proyecto consiste en "comunicar a gente que quiera arrendar sus tierras con otra gente que quiera trabajar en tierra arrendada, así los campos no quedarán hechos unos vertederos y se sacará provecho de ellos".

Además, "medioambientalmente hablando, será un avance importante, ya que las tierras serán fructíferas y el campo quedará limpio, por eso queremos ver si podríamos recibir ayudas porque a este paso nos veremos encerrados en ciudades urbanas", dijo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS