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RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

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Abierto por festivos
La gran superficie denuncia una "descomunal campaña de presión" contra la apertura comercial en domingos
20.01.08 -
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Abierto por festivos
El debate sobre la apertura de comercios en festivos ha subido de tono a cinco días de la reunión del Observatorio de Comercio que fijará el calendario para este año.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha quebrado el tono de discreción con el que se venía moviendo en estos últimos días para arremeter directamente contra los supermercados. La directiva de Anged en la Comunitat denunció ante la prensa la que considera "descomunal campaña de presión desplegada por los grandes supermercados".

Se asegura desde Anged que la asociación que agrupa a los supermercados en la Comunitat (Asucova) "intenta imponer en la Comunitat" algunas "prácticas restrictivas" a la liberalización comercial condenadas por la directiva europea Bolkestein. En opinión de la gran distribución esas trabas demuestran que "algunas empresas no están cómodas con un entorno de libertad."

Desde Anged se recuerda que la legislación refleja específicamente la necesidad de otorgar un papel preferencial a la opinión de consumidores y amas de casa, posición que la gran distribución sostiene que está alineada con sus intereses.

La atención al consumidor sirve de ariete argumental a Anged desde donde se recuerda que las empresas no pueden ir contra sus propios clientes.

En realidad, Anged y pequeño comercio esgrimen encuestas que supuestamente avalan el respaldo de los consumidores a sus posiciones.

Lo cierto es que asociaciones de amas de casa y consumidores no fijarán su postura hasta el miércoles próximo, aunque Fernando Moner, presidente de Avacu se sacude presión y señala que un día más o menos de apertura no va a suponer ningún gran desastre y que, en cualquier caso, la decisión se adoptará con independencia y sin atender a iniciativas de una u otra comunidad autónoma.

Desde Asucova aseguran que la Comunitat goza de los espléndidos indicadores de salud comercial que demuestran que el modelo actual de apertura de tiendas en ocho festivos resulta efectivo. Además, sostienen que Anged demuestra su nerviosismo al aludir a la directiva Bolkestein, "que no menciona nada sobre horarios o festivos". Entre los supermercados siempre se señala la circunstancia de que las grandes superficies se muestren tan beligerantes en la Comunitat cuando han suscrito acuerdos de ocho festivos en otras autonomías.

Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios de Comercio Valenciano (Cecoval), cree que la importancia de la reunión del Observatorio de Comercio esta semana no se circunscribe a determinar un día de apertura más o menos, sino que lo que se dirime es la tendencia. "La batalla que libra la gran superficie es para ganar cuota de mercado, no para dar más servicio, sino para hacer más dinero", sostiene.

"Todos queremos tener nuestras tiendas de proximidad, comprar lo que necesitamos cualquier día sin tener que esperar al domingo para coger el coche e ir a un centro comercial", sostiene Cosme, que advierte que es ese modelo el que está en juego. A su juicio al consumidor se le instrumentaliza cuando se le pregunta si quiere poder tener las tiendas abiertas más días: "¿Por qué no me preguntan también si quiero que esté abierto el ayuntamiento, las oficinas y todos los servicios?"

En la semana que termina se han visto marcadas las posiciones claramente en una comisión de la Cámara de Comercio de Valencia. Mañana será el pleno de la institución la que fije su posición oficial de cara a la reunión del Observatorio del jueves.

Si las posturas se mantienen, una hipotética votación permitiría ahora mismo adivinar el resultado. Y es que los representantes de las pequeños comercios cuentan con el apoyo no sólo de los sindicatos sino también de la asociación de supermercados -con la destacada presencia de la insigne firma valenciana Mercadona-. Esos votos suman una amplia mayoría de dos tercios de los 34 vocales del Observatorio. La asociación de grandes superficies, que engloba a firmas como El Corte Inglés o Carrefour, cuentan con tres representantes. Sería aventurado adelantar la postura de los consumidores, aunque es seguro que no harán de la ampliación de l número de festivos un casus belli.

No obstante, la idea de la consellera de Industria, Belén Juste, de ganar al menos un día festivo el próximo año complica las cuentas. Juste ha expresado claramente en privado y ha dejado entrever en público ese interés que ha avivado la polémica. .

Lo cierto es que la titular de Industria se ha atrevido a abrir la caja de pandora, algo que otros consellers han evitado. Y se enfrenta a rivales duros que le pueden plantar batalla. Algún dirigente del comercio, influyente en la provincia de Alicante, ha llegado a utilizar un medio de comunicación para amenazarle abiertamente. Juste ha eludido replicar en público.

La panorámica en el resto de España ofrece una contundente apuesta por abrir las tiendas ocho festivos al año, que es el mínimo que marca la ley estatal. Hay excepciones en comunidades del PP como Murcia y especialmente Madrid, donde este año se ha ampliado hasta 22 el número de festivos comerciales, además de que se reconoce una zona muy céntrica como zona comercial abierta con libertad total para los 366 días de este año.

En la mayor parte de las comunidades el calendario se fijó entre noviembre y diciembre del año pasado y los días marcados ofrecen muchas coincidencias, al margen de las fiestas específicas se abre para las campañas de rebajas y se concentra en diciembre.

La consellera de Industria tendrá que ver de qué forma puede conseguir este jueves conciliar posturas tan dispares que se están defendiendo con tanta acritud.
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