Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 3 septiembre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
Sanidad, condenada por dejar estéril a una mujer al olvidar los médicos una compresa en su abdomen
Recibirá 337.000 euros tras tener la gasa un año dentro de su organismo
12.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En mayo de 1999, Concha ingresó en el Hospital Clínico de Valencia por un motivo ya suficientemente doloroso: someterse a una operación por sufrir un embarazo ectópico (fuera del útero). Pero la intervención quirúrgica tuvo consecuencias aún peores. Los médicos olvidaron una compresa en el interior del abdomen de la paciente y esta, entre otras consecuencias, quedó estéril.

La Conselleria de Sanidad ya reconoció su responsabilidad en la negligencia y concedió 127.470 euros de indemnización. Pero no conforme con la cifra, la perjudicada recurrió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y este ha concedido un montante superior: 337.470 euros.

La mujer sufrió un auténtico calvario. Tras la intervención, el 14 de mayo, Concha ya padeció "fiebre y dolores abdominales" en el postoperatorio, como relata la sentencia del TSJ. La mujer tuvo que pasar de nuevo por el quirófano. Pero los facultativos no fueron capaces de detectar la presencia de la compresa en el interior de su organismo.

Hasta año y medio pasó la valenciana con la gasa en el interior de su cuerpo. Después de "numerosas complicaciones y reingresos" hospitalarios, un TAC efectuado en marzo de 2000 reveló la presencia del elemento quirúrgico. Era demasiado tarde. El largo tiempo transcurrido había causado ya una grave infección y un "proceso crónico".


Proceso infeccioso
El tribunal atiende la petición de la afectada y de su esposo, básicamente afirmando que la indemnización concedida por Sanidad "se queda corta". La sentencia únicamente rechaza indemnizar al marido por los "daños morales sufridos". La resolución considera que la extirpación de una trompa de falopio que padeció la afectada "fue consecuencia directa del proceso infeccioso por la permanencia del cuerpo extraño en la cavidad abdominal".

Pero el principal aumento de la indemnización ordenada por el TSJ se debe a la esterilidad que la mujer padece como consecuencia del olvido padecido en el Hospital Clínico de Valencia. La sentencia recoge informes médicos que señalan las "escasísimas posibilidades" que la mujer tenía, ya antes de la negligencia, de quedarse embarazada, por problemas reproductivos de ella misma y de su esposo.

Pero, aunque con pocas probabilidades, la mujer "era capaz de gestar", como destaca la sentencia. No fue hasta el olvido de la compresa en el interior de su organismo, y al quedar afectadas sus trompas de falopio, cuando se convirtió para ella en "imposible una gestación por medios naturales".

El tribunal concluye que existe una "relación de causalidad" entre la negligencia médica y la esterilidad sufrida por la reclamante.

acheca@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS