Sobre la mesa está la posible ampliación de los ocho días vigentes, algo a lo que se niega en banda el pequeño comercio valenciano. Creen que, al igual que el año pasado, la negociación se reducirá más en fechas concretas que interesan a los grandes formatos comerciales que en el número total de festivos.
Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), considera que actualmente existe "un equilibrio" en las aperturas y se garantiza el servicio al cliente. En su opinión, tras la apuesta de las grandes superficies por aumentar el número de festivos comerciales subyace, no tanto la defensa de los consumidores, sino el interés particular de ampliar su cuota de mercado. Y lo hacen, según Cosme, por medio de los festivos, días en los que el mayor volumen de ventas se produce en grandes superficies.
En similares términos se manifiesta Eugenio Soler, presidente de la Federación Valenciana del Comercio (Fevalco), quien incluso defiende la conveniencia de reducirlos.
No será el único asunto en la mesa del Observatorio, que en diciembre (su última reunión) dejó pendiente el debate sobre retrasar el inicio de las rebajas. La propuesta parte de los comerciantes de Alicante y es apoyada por Covaco (con fuerte presencia alicantina). Donde puede haber más sintonía es en acortarlas de los dos meses actuales a, por ejemplo, un mes.




