Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

L'horta

Estás en: Las Provincias > Local > L'horta
L'Horta
La tensión crece en Catarroja
Lanzan una botella de salfumán con un petardo a la sede de Acció Cultural
05.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La tensión sigue creciendo en Catarroja, donde los actos vandálicos se suceden constantemente. En el último, el lanzamiento de una botella de salfumán con un petardo en su interior contra la sede de Acció Cultural desató todas las alarmas.

Este nuevo ataque hace que el clima que se respire en la localidad sea cada vez más enrarecido y separa aún más los extremos entre los partidarios de salvaguardar el patrimonio local, en especial de la alquería de Villa Consuelo, y los que no están de acuerdo. Y es que este edificio se encuentra en todo el centro del Programa de Actuación Integrada (PAI) Nou Mileni.

Las continuas manifestaciones que se han sucedido a lo largo de estos meses y este ambiente de crispación han sacudido incluso a las formaciones políticas, que siguen manteniendo posturas contrapuestas.

El acto vandálico del jueves, el lanzamiento de la botella, volvió a sacudir a la localidad ya que este se produjo en el centro de la población. En concreto en la plaza Mayor, muy cerca del lugar donde se ubica el ayuntamiento.

La botella, que hizo las veces de proyectil, iba dirigida a las puertas del Casal Jaume I, de Acció Cultural, donde una veintena de personas de la Plataforma Salvem Catarroja preparaban una particular cabalgata de Reyes con la que pretendían llevar carbón a las autoridades locales por su actitud frente al abandono y destrucción de la alquería, del siglo XVIII, que quedó semiderruida hace ahora 80 días, y que desde esta agrupación se pretende salvaguardar.

Una cabalgata que tenía por objetivo la denuncia ante la sociedad de la especulación urbanística, en una clara referencia de esta agrupación hacia la ejecución del PAI Nou Mileni. Una iniciativa que sigue en marcha pese a que el expediente para la protección de la alquería ya está en poder de la Conselleria.


Amenazas de muerte
La Plataforma ha denunciado "amenazas de muerte" y consignas anticatalanistas registradas en el teléfono del Casal, mientras preparaban el pasacalle contra la especulación, en referencia a Nou Mileni.

"Nos preguntaron si nos había gustado la bomba", explicaron desde la plataforma. En estos hechos "podía haber pasado algo grave, pero la botella golpeó en la puerta y no llegó a entrar", relató un testigo.


Continuos ataques
Este nuevo ataque se suma a los sufridos continuamente por este Casal que Acció Cultural. El local es también objeto de pintadas y, en ocasiones, han llegado a sellar las puertas con cola.

Pero estos mismos ataques también los han sufrido las sedes de partidos políticos. Esta última situación fue lo que obligó a tomar la determinación en el pleno para que el Ayuntamiento asumiera el coste de la limpieza de las pintadas en los mismos y en los edificios públicos.

La Plataforma Salvem Catarroja ha denunciado los actos vandálicos que ha padecido el campamento donde se ubican los vecinos voluntarios que siguen vigilando la alquería del siglo XVIII, desde hace ya más de 80 días.

Los asaltantes, según denuncia la Plataforma, arrancaron pancartas, robaron la estufa de la caseta que los propios vecinos compraron para paliar el frío de estos días de invierno, y llenaron el lugar de pintadas.

Estos actos han mermado el ánimo de los vecinos apostados ante Villa Consuelo, "lo que no ha podido hacer el frío, lo ha logrado este grupo de incontrolados con sus actos", explicaron. "Ahora tenemos miedo de quedarnos solos allí", añadieron desde este colectivo.

La misma fuente señaló que en la Plataforma "hay gente de todas las ideologías", aunque también advierte de que las reuniones iniciales, tuvieron que dejar de realizarse en la parroquia de María Madre, "para evitarle problemas al párroco".

El PSPV ya ha mostrado su repulsa ante estos actos vandálicos. Motivo por el que solicitará al ayuntamiento medidas de seguridad para que no vuelvan a repetirse de ninguna de las maneras. La Policía Local de Catarroja no tiene constancia de que se haya producido ninguna explosión, según aseguraron ayer fuentes municipales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS