Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 1 agosto 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
ágora de la ciencia
Alimentos protectores frente a la caries dental
21.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Algunos alimentos, por su composición, pueden tener efectos protectores frente a la caries dental. Entre los alimentos con ésta función se encuentran la leche y sus derivados, por su contenido en calcio, fosfato, caseina y grasas. Numerosos estudios han demostrado que el queso reduce el riesgo de caries. El consumo de queso, incrementa el pH gracias a que aumenta la producción de saliva y también el contenido en calcio y fosfatos de la placa. Algunos estudios han demostrado una reducción de caries en niños tras un consumo diario de 5 g de queso después del desayuno.

El flúor de los alimentos tiene un efecto anticaries indudable, son alimentos ricos en flúor los pescados azules, sobre todo las sardinas y el bonito, los mariscos, el te, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres y la cebolla

Los índices de caries más bajos de los esperados en algunos grupos de población como los Bantúes de África del Sur, ha despertado el interés por el tipo de factores protectores que puede tener su alimentación basada en plantas naturales. Se ha observado que éstas contienen gran cantidad de fosfatos orgánicos e inorgánicos, polifenoles y fitatos. Los fitatos se comportan como protectores frente a la caries porque forman una barrera física sobre el diente que lo protege de la acción de los ácidos de la placa, sin embargo cuando están contenidos en los alimentos, no se pueden liberar hasta que no son tragados, por lo que no se pueden considerar como cariostáticos en condiciones de consumo alimentario. Probablemente la única razón por la que estas poblaciones presentan menos caries se deba al consumo de alimentos más ricos en fibra, que requieren mayor masticación y por tanto que producen mayor estimulación salival, la cual no sólo ayuda al aclaramiento de los azúcares, sino que gracias a sus mecanismos tampón facilita la remineralización del esmalte.

Los fosfatos inorgánicos, especialmente el trimetafosfato de sodio, tienen poder cariostático, especialmente cuando se incorpora a los chicles. Estudios realizados en niños a los que se les administraban tres chicles diarios con este producto, mostraron que en aquellos se redujo significativamente su incidencia de caries. No obstante, las cantidades que se requieren para prevenir la caries, pueden resultar nocivas por la cantidad de sodio que contienen.

Los polifenoles han demostrado propiedades antibacterianas en estudios experimentales en animales. La manzana por ejemplo los contiene y es un buen estimulante del flujo salival. El té también contiene polifenoles, además de flúor y flavonoides. Los estudios con animales han demostrado una reducción de caries cuando se les administra té negro. Estudios llevados a cabo en Japón y en Israel en consumidores habituales de té han encontrado bajos índices de caries. Su efecto protector posiblemente se deba a la asociación del flúor y de los polifenoles.

El xilitol utilizado como edulcorante tiene un efecto caripreventivo. Se obtiene de la madera de abedul y es muy frecuente su utilización como edulcorante de chicles, pastillas de chupar, etc. Además, su utilización en las gomas de mascar potencia el flujo salival acelerando la recuperación del pH salival.

También se ha especulado con la posibilidad de que el cacao y otros alimentos grasos puedan tener una acción caripreventiva y algunos estudios experimentales así lo han demostrado.

Carmen Llena Puy

Profesora Agregada. Universidad CEU Cardenal Herrera.

Odontólogo de Atención Primaria. Agencia Valenciana de Salud.

Departamento 9 de Salud. Comunidad Valenciana
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS