Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica
El 'caso Fabra' cambia de juez por octava vez al cumplir cuatro años
La titular del juzgado de Nules será trasladada y reemplazada el viernes
19.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El 'caso Fabra' cambia de juez por octava vez al cumplir cuatro años
Carlos Fabra.
Cuatro años han pasado desde que Vicente Vilar, un empresario de Artana hasta entonces anónimo, se querelló contra su hasta entonces amigo, el presidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, acusándole de haber recibido grandes cantidades de dinero a cambio de agilizar los permisos para sus productos fitosanitarios.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules por aquel entonces, María Isabel Belinchón, archivó la denuncia pero a principios de 2004 abrió de oficio una investigación en la que imputaba a Fabra por presuntos delitos contra la Administración Pública, entre ellos cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Se abría el denominado caso Fabra. Los hechos denunciados por Vilar siempre fueron negados por el líder popular y su partido, pero la instrucción judicial siempre ha ido asediándole a nivel político durante estos cuatro años. Eso sí, sin que se haya resentido a nivel orgánico en el PP ni en las pasadas elecciones municipales.

Y eso a pesar de que a la querella del empresario de Artana, que ahora cumple pena de prisión por agredir sexualmente, retener y robar a su ex mujer, se sumó después la denuncia de la Agencia Tributaria contra Fabra por presunto fraude fiscal. Y su imputación en una instrucción paralela en el Juzgado de Instrucción número 2 de Nules por un presunto delito de falsedad documental, que también estaría relacionado con las licencias de Naranjax.

Salvo durante las primeras semanas, el presidente de la Diputación casi siempre ha eludido referirse a la instrucción de los dos juzgados de Nules. Después, en ocasiones puntuales ha denunciado lo que a su juicio es una instrumentalización política de la Fiscalía Anticorrupción al personarse en su caso. "Lo que tenía que decir lo dije en el juzgado", ha sido su máxima.


Un juzgado inestable
Al margen del áspero debate político que ha generado en estos cuatro años -Fabra es el político que más peticiones de dimisión ha recibido en la historia de Castellón-, lo que realmente ha marcado el caso ha sido la lentitud de la instrucción y la cascada de cambios de jueces titulares y fiscales encargados de la misma, algo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat siempre se ha afanado en desvincular.

Precisamente ayer se conoció que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, Lourdes Noverque, será trasladada el próximo viernes, provocando así el séptimo cambio de juez en el caso Fabra .

Noverque se hará cargo del recientemente creado juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Nules. El mismo viernes, otro juez se incorporará al juzgado número 1 como sustituto hasta que sea nombrado un nuevo titular, el noveno desde que se abrió el caso. La jueza ha permanecido como titular durante más de dos años, en un partido que, al no tener categoría de magistrado, provoca mayor movilidad en la estancia de los jueces.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS