Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

L'horta

Estás en: Las Provincias > Local > L'horta
L'Horta
El parque fluvial del Turia quedará libre de cañares que dañen la flora autóctona
Los trabajos se harán de forma manual cuando haya especies a proteger
16.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El parque fluvial del Turia quedará libre de cañares que dañen la flora autóctona
Ecologistas y miembros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en su visita para inspeccionar los trabajos.
El parque fluvial del Turia está dando sus primeros pasos. Sus 24 kilómetros de longitud, con una superficie de 2.540 hectáreas, atraviesan los términos municipales de Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Ribarroja, l'Eliana, Benaguasil y Vilamarxant. L'Horta ha sido el punto de partida para una de las tareas de mayor envergadura, consistente en la eliminación de los cañares alóctonos, muy invasores y peligrosos para la flora autóctona.

Los trabajos comenzaron hace dos semanas y se espera que estén finalizados a lo largo de 2008 ya que el proyecto global del parque fluvial tiene un periodo de ejecución de 18 meses. Las tareas se realizan con máquinas, a excepción de los lugares en los que se deba conservar alguna especie vegetal, donde se actúa de forma manual. Tras l'Horta seguirá el Camp de Túria y Los Serranos.

Los cañares alóctonos están muy extendidos, por lo que se pretende eliminarlos para dar paso a una vegetación autóctona que permita recuperar el ecosistema, tanto en la flora como en la fauna. El problema surgirá con el mantenimiento, lo cual ha sido advertido por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Los ecologistas señalaron recientemente que el parque fluvial "podría desaparecer en poco tiempo por falta de financiación. Si no se comprometen rápidamente el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos se perderá la inversión realizada", que asciende a 18 millones de euros, y añaden que "nunca se ha apostado por el río Turia".

Esta misma semana, representantes de la Coordinadora y de la Confederación Hidrográfica del Júcar realizaron una jornada de trabajo sobre el terreno durante cinco horas para inspeccionar la ejecución del proyecto, que los ecologistas consideran "el más importante y necesario de los últimos años sobre el Turia" ya que "el parque fluvial hará posible que la ciudadanía valenciana no viva de espaldas a su río por el desarrollo de un programa de accesibilidad sostenible a las riberas y su entorno natural".

La inspección fue realizada por la vicepresidenta y portavoz de la Coordinadora ecologista, Nieves Prat, el vocal de la junta de gobierno de la misma, Ángel Morales, y Francisco Franc por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar como director del proyecto, así como técnicos ambientales y miembros de la UTE que realiza los trabajos, con su director César Quijano.

Nieves Prat ha afirmado que los Ayuntamientos ribereños al Turia "deben implicarse mucho más que ahora, pues el río lo tienen olvidado en cuanto a aportaciones y en su recuperación y mantenimiento".

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha entregado toda la documentación a la Coordinadora para que realice un control de los trabajos, y esta entidad ya ha aportado modificaciones al proyecto iniciado que serán contempladas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS