Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 16 septiembre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
Euros
El trabajo repetitivo, origen de muchos accidentes laborales
los expertos apuntan que es necesario cambiar el modelo decrecimiento para frenar la siniestralidad laboral
16.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El trabajo repetitivo, origen de muchos accidentes laborales
Unos obreros trabajan con pocas medidas de seguridad.
La exigencia de un fuerte ritmo de trabajo, la realización de tareas repetitivas y la ignorancia por parte de los empleadores de las opiniones de los empleados son las principales causas de los accidentes laborales, que cada año acaban con la vida de 1.000 ocupados.

Los expertos mantienen que urge un cambio profundo del modelo de crecimiento económico para frenar los riesgos profesionales. A su juicio, no es suficiente con las últimas reformas laborales encaminadas a asegurar una mayor protección de los trabajadores ni con el desarrollo mediante decretos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Las conclusiones sobre los accidentes profesionales figuran en el segundo anuario social elaborado por un grupo de investigadores, bajo la dirección del catedrático de Economía, Vicenc Navarro, titulado "La situación social en España". El libro se basa en datos de 2004 pero su proyección sobre el presente permite una visión actual de la situación.

El capítulo dedicado a salud laboral está realizado por los profesores universitarios Marcelo Amable y Joan Benach. Los informes reflejan que las principales causas de los accidentes laborales son consecuencia directa de la organización del trabajo y están vinculadas a la presión ejercida para alcanzar mayores niveles de productividad.

Las ocupaciones de los trabajadores accidentados son, en su mayoría, las peor situadas dentro de la división de las empresas. Acaparan las tres cuartas partes de los siniestros. Los puestos pertenecen a personas sin demasiada experiencia, jóvenes en su inmensa mayoría, con contratos temporales y con una gran exigencia y carga de trabajo pese al sueldo que reciben y al poco tiempo que están trabajando. Los contratos con fecha de caducidad proveen de flexibilidad para afrontar la inestable demanda del mercado y para obtener la productividad del trabajo adecuada. Por todo ello, urge una modificación profunda de la estrategia y del modelo de crecimiento económico. Los autores del informe aseguran que sin esta reforma difícilmente se modificarán los actuales escenarios de riesgos en el trabajo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS