Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
Nicolauets i caterinetes
27.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En Xert se mantiene una antiquísima y alegre fiesta protagonizada por los escolares, pero en la que participa todo el pueblo, quizás recordando la niñez, cuando fueron "nicolauets" y llevaban la imagen de San Nicolás, mientras las niñas, llamadas "caterinetes", paseaban a Santa Catalina, después de misa y con alegre tañido de campana.

La tradición se mantiene y mañana viernes, 30 de noviembre, tanto niños como niñas llaman a las casas de los vecinos para recibir la prima; a los "nicolauets" les obsequian con la torta que llevaba grabado un gallo; y a las "caterinetes", la torta con dulce membrillo.

Tan especiales primas, antaño se elaboraban en las casas, con un trasiego en la cocina familiar, pero hoy las proporcionan el Forn del Xusquet y el Forn de Santi.

Después de "la volta", con buen acopio de primas, viene el juego de decapitar a un gallo de cartón, que se entierra hasta el cuello; los niños, con los ojos vendados han de conseguir el certero golpe que daría muerte al ave. Y quien lo logra, recibe como premio un hermoso "gallo de corral" auténtico (no de cartón) que, a buen seguro, será para el caldo, perfumado y espeso, de la próxima Navidad.

La jornada tiene como fin homenajear a maestros y padres, de manera que en la escuela hay comida comunitaria y los escolares por la tarde representan pequeñas obras de teatro, para las que se han estado preparando un mes.

La matrícula escolar ronda los 75 alumnos, a los que se han integrado sin ningún problema los niños de emigrantes rumanos, que trabajan en el sector de la construcción.

A los 12 años, para seguir estudiando ESO, marcharán todos los días al Instituto de San Mateu.

Dejarán, pues, de ser "nicolauets" y "caterinetes", nominaciones que también existen en otras villas castellonenses, como Benassal, Vinaròs y Lucena.

Y de un lugar de estos se mantienen en hojas amarillentas, las coplas que cantaban los críos:

Les caterinetes

mengen culleretes.

Els caterinots

mengen cullerots.

Passen pel molí,

una coca en olí

i un barral de vi,

vi,vi,vi, caterí.

Brindemos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS