
El billete sencillo pasará a costar 1,20 euros, mientras que ahora cuesta 1,25. El bono bus valdrá 5,65 y antes era 5,45 y el bono oro pasará de 16 a 17 euros. "Las subidas superarán de nuevo las previsiones del IPC ", afirmó ayer el concejal socialista José Luis Ábalos.
La previsión del IPC para el año que viene será de 3,7% y en estos momentos está al 3,4% y según los socialistas este incremento en la EMT será aún mayor. "Los usuarios que sigan optando por el transporte público deberán soportar un año más la nefasta política de transporte del PP", explicó Ábalos.
Pero para los socialistas, la situación por la que pasa la EMT es la peor de los últimos años. "Por primera vez la empresa reconoce la pérdida de pasajeros en 1,3 millones porque de los 104 millones previstos se pasarán a 102 millones", apuntó José Luis Ábalos.
El concejal de Tráfico, Alfonso Novo, siempre ha asegurado que los viajeros cuentan con el metro para poder desplazarse y "nuestra política no es la de competir unos con los otros, sino dar un servicio complementario", ha comentado en reiteradas ocasiones el concejal.
El informe de la Empresa Municipal de Transporte también reconoce que los ingresos por venta de títulos pasarán de 54,1 millones a 48,6 millones, "por tanto ni siquiera se podrá compensar la disminución de los viajeros", afirmó el concejal.
Menos kilómetros
Los socialistas aseguran que están muy preocupados porque es "muy grave que en unos presupuestos que tienen mucho de políticos desmentidos continuamente por las auditorías, Rita Barberá asuma una disminución del transporte público de la EMT, no sólo en número de viajeros, sino en el número de kilómetros recorridos", afirmó José Luis Ábalos.
El PP aseguró que la plantilla había aumentado en 34 conductores, pero los socialistas aseguran que lo único que se han hecho ha sido sustituir las bajas y las jubilaciones "y con la eterna cifra de 480 autobuses que no aumenta desde principios de los 90. No pueden disfrazar una caída de ingresos que ni la subida de precios llegan a contener", comentó José Luis Ábalos.
El concejal socialista recordó que ellos dejaron la EMT con 105 millones de viajes en 1991 y en 1995 con el PP se alcanzaron los 117 millones, pese a que el metro estaba operativo desde 1986, "por lo que es patético que la alcaldesa Barberá aspire 16 años después a los 102 millones. El PP, por tanto, deja clara su incapacidad para articular una política agresiva que capte nuevos usuarios que abandonen el vehículos privado por un transporte público eficaz y de calidad. Como siempre echarán la culpa al metro", puntualizó José Luis Ábalos.
El equipo de gobierno debatirá hoy la situación de la EMT, así como su déficit que arrastra los 53 millones de euros, según el PSPV.
"Además, la EMT no está dando el servicio que se le exige, puesto que no llega a prácticamente ningún polígono industrial, ni área comercial y se dedican a competir con el metro", afirmaron los concejales socialistas.
Los viajeros, por su parte, esperan que el Ayuntamiento remodele las líneas para llegar a todas las zonas que carecen de líneas.
municipal@lasprovincias.es







