Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Estás en: Las Provincias > Local > Valencia
cumbre del cambio climático en valencia
La cumbre de Valencia elabora el informe sobre cambio climático que se presentará en la ONU
16.11.07 - 17:56 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La cumbre de Valencia elabora el informe sobre cambio climático que se presentará en la ONU
Congreso sobre el cambio climático en Valencia.
Un total de 450 delegados gubernamentales de 130 países del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU consensuaron hoy el documento para responsables políticos que acompaña al Cuarto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático (AR4), después de una 'maratoniana' jornada de negociaciones y tras una semana entera de discusión en la 27 reunión del IPCC, que se celebra en Valencia .
Según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, los delegados han alcanzado un principio de acuerdo sobre el resumen de 22 folios que sintetiza para responsables gubernamentales y opinión pública los principales hallazgos científicos del cambio climático , sus impactos a nivel planetario y las medidas de mitigación a poner en marcha para evitar las consecuencias más graves.
Durante la jornada de hoy y a lo largo de la tarde, el IPCC sigue negociando el documento más extenso (conocido como AR4) y sobre el que los delegados habrían alcanzado acuerdos en torno a la mitad de un texto de unas 70 páginas. Se trata de dos procesos distintos, ya que el resumen para responsables políticos se acuerda línea a línea y párrafo a párrafo, mientras que el más extenso se negocia por secciones. Técnicamente, ninguno de los informes puede considerarse cerrado hasta la votación de conjunto y todavía es posible que modificaciones en alguno de los dos afecte al otro.
El consenso alcanzado hoy ha sido posible gracias a unas deliberaciones que se alargaron hasta las 7 de la mañana y que podrían extenderse de nuevo hasta altas horas de la madrugada para adoptar un acuerdo definitivo de ambos textos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, presentará mañana, sábado 17 de noviembre, los documentos acordados. Sobre la base de dos borradores elaborados y revisados, cada delegación ha negociado las alegaciones presentadas a los mismos y las soluciones de consenso.
Así, mañana se conocerán de forma sintetizada las principales recomendaciones recogidas en miles de folios por los científicos que redactaron los informes de los tres Grupos de Trabajo del IPCC aprobados a lo largo de este año en Paris, Bruselas y Bangkok, sobre la base científica del cambio climático , sus impactos y la adaptación al fenómeno, así como las opciones de mitigación. Se trata, además, de la primera reunión del IPCC tras recibir el Premio Nobel de la Paz el pasado 12 de octubre, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, que se acercó esta mañana a degustar una paella ecológica cocinada por activistas de la organización ecologista Greenpeace en el exterior del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia , aseguró que las negociaciones van bien.
Era 'Post Kioto'
El AR4 supondrá un avance en el conocimiento científico, técnico y socio-económico del cambio climático y jugará un papel crucial en las deliberaciones de los gobiernos, durante el proceso de negociación, para fijar los compromisos de las Partes en el futuro régimen de cambio climático post-2012 (finaliza la aplicación del Protocolo de Kyoto). De hecho, el texto será presentado en la Conferencia de las Partes 13, que se celebrará en Bali del 3 al 17 de diciembre. El Protocolo de Kyoto, negociado en 1997, obliga a 36 países industrializados a reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2012, pero no determina qué hacer después de esa fecha y no fue ratificado por algunos de los países más contaminantes, como Estados Unidos o Australia.
El IPCC recogerá en su documento el trabajo de los últimos seis años, tras la aprobación del Tercer Informe de Evaluación (TAR) en 2001, mejorará la información disponible sobre evaluación de los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación, los potenciales de mitigación de las distintas herramientas para combatir sus causas y minimizar sus efectos y, de modo particular, presta atención a los aspectos transversales, como cambio climático y desarrollo sostenible.
También confirmará y reforzará muchos de los mensajes del tercer informe, aportará numerosas evidencias de los efectos que están afectando a muchos sistemas naturales y perfeccionará las anteriores evaluaciones regionales de impactos del cambio climático y evalúa e identifica importantes potenciales de mitigación para hacerle frente.
Entre los temas más sensibles que han podido protagonizar la polémica está la rotundidad con que el informe consensuado el límite de la concentración media de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. A juicio de los expertos, estas emisiones deberían descender un 50 por ciento hasta 2050 desde los valores actuales, con el fin de evitar un incremento de la temperatura media por encima de los 2 o 2,5 grados centígrados.
Asimismo, son temas delicados el tratamiento que recibirán los combustibles fósiles, las tecnologías de uso limpio del carbono, las menciones a la energía nuclear o los fenómenos climáticos extremos. Pero, en todo caso, los textos, más que aportaciones novedosas escogerá los mensajes ineludibles sobre el cambio climático , sus efectos y las medidas a adoptar y será determinante el lenguaje escogido para transmitirlos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS