Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Estás en: Las Provincias > Local > Valencia
VALENCIA | URBANISMO
El retraso del plan de la muralla islámica enel Carmen acelera la ruina de las viviendas
Los vecinos aducen que no reforman sus fincas por la incertidumbre del uso y plazos de la propuesta urbanística

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Parte de la vivienda derrumbada sobre el solar colindante.
El edificio más antiguo de Valencia se encuentra en el barrio del Carmen y data del siglo XI. Con más de mil años a su espalda se está cayéndo a trozos porque todavía no ha comenzado su ambicioso plan de recuperación. Se trata de la muralla islámica, que recorre parte del barrio del Carmen.

Este miércoles se produjo una consecuencia más del estado de abandono de la muralla. Parte del edificio de la calle Salinas, ubicado junto a esta joya del siglo XI, se derrumbó a las seis de la tarde. Afortunadamente no había nadie en el interior, pero los vecinos del barrio seguían ayer muy indignados, ya que aseguran que esta situación "nos la veíamos venir".

El Ayuntamiento explicó que interpuso en 2006 una multa sobre este edificio para que sus propietarios lo sanearan por el peligro de derrumbe. Sin embargo, los dueños no lo hicieron y el miércoles el segundo piso se desplomaba sobre un solar colindante. "Este edificio está dentro del plan de la muralla y nos tienen que expropiar porque va un equipamiento. Por eso, no hemos hecho nada, no tiene sentido hacer obras si nos van a sacar de aquí", explicó Teresa De Fez, vecina de una de las viviendas afectadas.

La Conselleria de Infraestructuras, encargada de ejecutar el plan de la muralla, aseguró ayer que los técnicos ya están trabajando en el proyecto. "En estos momentos estamos realizando el planeamiento en la unidad 8 para poder realojar a los afectados por las expropiaciones. Las obras todavía no han empezado, pero los trabajos previos ya se están llevando a cabo".


Movilizaciones
Los vecinos del Carmen, sin embargo, no están de acuerdo y aseguran que desde hace un año y medio no se está trabajando en este proyecto. "Existe una comisión de seguimiento que no se ha reunido desde hace meses. Las viviendas se están desmoronando y por supuesto no nos vamos a quedar de brazos cruzados", explicó el portavoz de la plataforma de afectados del Carmen, Josep Montesinos.

Los residentes amenazan con convocar movilizaciones si el Consell no agiliza las obras y el plan de la muralla comienza a ejecutarse de manera urgente. "Vamos a ir a por todas y no estamos dispuestos a dejar morir el barrio y su joya islámica", explicó el portavoz de la asociación de vecinos del Carmen, Miguel Wiergo.

El desprendimiento en la calle Salinas no ha sido el único. En este último mes se han producido tres incidentes más: en la calle Palomino, en Santa Cruz y en Serranos. "El centro se está cayendo a pedazos y no si no hacen nada pronto habrá más derrumbes y el responsable será el Ayuntamiento", aseguró Wiergo.

Ante lo ocurrido el miércoles, los técnicos municipales se personaron ayer en el edificio y estuvieron eliminando los elementos en peor estado de conservación, sanearon los desperfectos y apuntalaron la parte del edificio afectado con el fin de garantizar la seguridad y estructura.

Este edificio de la calle Salinas consta de planta baja y dos plantas altas, tiene un nivel de protección 3, lo que obliga a conservar la fachada por su valor patrimonial. Sin embargo, se mantiene en pie a duras penas. Con las actuaciones de urgencia realizadas ayer, los técnicos insisten en que podrá aguantar, pero el inmueble necesita una rehabilitación integral y una puesta en valor de este edificio centenario que pide cuanto antes una actuación.

Los vecinos esperan que antes de que finalice el año la Conselleria de Infraestructuras agilice los trámites para que este plan no se eternice y los ciudadanos puedan disfrutar de un recorrido por el centro histórico.

El plan de la muralla contempla la puesta en valor de la muralla, la construcción de equipamientos sociales para el barrio y también incluye el derribo de cuatro edificios afectados por las obras.

cfernandez@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS