Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. de Morvedre

Morvedre
Agró y Bloc alertan del "peligro" que corren los restos del puerto romano
Los nacionalistas piden el traslado del club náutico a la primera dársena
09.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Agró y Bloc alertan del "peligro" que corren los restos del puerto romano
Instalaciones portuarias en Sagunto.
Los restos sumergidos del antiguo puerto romano de Sagunto "corren peligro" con la ampliación de la tercera dársena del puerto comercial. Al menos, así lo considera el grupo municipal del Bloc Nacionalista Valencià en la capital del Camp de Morvedre.

Por esta razón los nacionalistas han presentado alegaciones ante la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) al proyecto de ampliación. Y es que la futura dársena "se va a construir sobre estos vestigios arqueológicos" como ha asegurado la concejala del Bloc Teresa Garcia, "perjudicando gravemente estos restos romanos".

La edila ha manifestado que el Estudio de Impacto Ambiental hecho público por la APV "no señala ningún criterio de actuación en caso de que se encuentren restos en la zona, dejando a criterio posterior de la Conselleria de Cultura la catalogación y conservación de los mismos". Por otro lado, desde el Bloc han señalado que el Grau Vell "sufrirá una fuerte alteración paisajística porque modificará la calidad visual del entorno".

Teresa García también ha propuesto que la APV cargue "con todos los costes que suponga la regeneración de la Marjal dels Moros" puesto que la mitad del espacio natural "no estará al abrigo de la dársena y sufrirá aun mayor erosión de la que está padeciendo actualmente".

Por su parte, la Asociación Ecologista Agró ha manifestado que la Marjal "padecerá los efectos de la regresión de la mata de posidonia oceánica que está situada justamente en ese emplazamiento" ante la construcción de la nueva dársena comercial.


Zona deportiva
Otra de las alegaciones que han presentado los nacionalistas ante la ampliación portuaria ha sido la de proyectar cambiar la ubicación del futuro puerto deportivo.

Así pues, "se pretende situar la zona náutica dentro del puerto comercial, en la primera dársena, y de este modo, conseguir que sea más accesible para la ciudadanía" ha señalado la concejala Teresa Garcia, quien además, ha manifestado que "mejoraría la calidad paisajística para la ciudad". En este sentido, en la ampliación de la zona portuaria aprobada por la APV se ha proyectado un espacio lúdico-deportivo en la ampliación del dique, un hecho que desde el Bloc han calificado como una actitud "que da la espalda a la ciudadanía".

Por otro lado, desde el grupo municipal nacionalista se han presentado otras alegaciones vinculadas con el crecimiento del tráfico de graneles. En este sentido, "se aumentará la contaminación producida por el tráfico de graneles, sobre la salud de la población en una zona donde ya existen numerosos focos de emisiones producidas por la actividad de las diversas industrias y tampoco han tenido en cuenta el efecto negativo de las emisiones atmosféricas producidas por este tráfico".

Otro de los aspectos que han querido destacar del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del puerto es que "no tiene en cuenta los accesos a la zona portuaria ni las estructuras necesarias para absorber el tráfico de la zona".


Accesos
En este sentido, la concejala Teresa García ha remarcado que "tanto la entrada norte como la sur del puerto de Sagunto son de un solo carril y son vías que se encuentran sobrecargadas y que aumentarán su tráfico cuando se haya ejecutado Parc Sagunt" por lo que proponen "la conexión ferroviaria con el propio muelle y otra, con el Puerto de Valencia".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS