Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio
En busca del maridaje gastronómico perfecto
Bodega Sierra Norte organiza la Ruta Bercial a través de excelentes restaurantes valencianos para premiar la mejor alianza entre plato y vino
08.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En busca del maridaje gastronómico perfecto
I Encuentro de Maridaje del vino con arroz y fideos, celebrado el pasado marzo.
La Ruta Bercial es una novedosa iniciativa que aúna en un mismo empeño -la búsqueda del mejor maridaje entre un plato y un vino determinado- a la enología, los mejores restaurantes valencianos y, como jurado independiente, a críticos, periodistas, cocineros y distribuidores de buenos caldos. Todas las opiniones merecen atención, incluso la de consumidores sin más pretensión que satisfacer su paladar. Ahora, más que nunca, el mundo de la gastronomía valenciana necesita una estrecha colaboración entre todos los sectores, lo que en modo alguno está reñido con una noble competencia.

Organizada por Bodega Sierra Norte, de Camporrobles (D.O. Utiel-Requena) Requena, en colaboración con Javier Monedero (distribuidor de vinos) y el periodista Paco Alonso (un vino espumoso él mismo), la fórmula de la ruta es sencilla y compleja a la vez. Cada semana, Benjamín Briz, director comercial de la citada bodega, elige un restaurante y unos invitados de probada independencia, alejados de cualquier presión comercial del sector, para que actúen de jurado. El restaurante sirve un menú libre y cada plato está acompañado por vinos Bercial (Blanco Selección, Crianza y Reserva).

Los comensales votan de cero a cien el plato degustado y luego, también de cero a cien, el maridaje entre plato y vino. Esa es la decisión que cuenta para el premio, aunque habrá una asimismo una distinción para el mejor plato. Al final de la Ruta Bercial se dará a conocer cual es el maridaje gastronómico perfecto, según las puntuaciones del jurado.

Al mismo tiempo que se realiza esta imaginativa aventura gastronómica, que dura ya varios meses, los patrocinadores organizan, a través del portal Verema.com, cuatro sorteos, cuyos premios son lotes de vinos, cursos de iniciación a las catas y cenas pagadas en algunos de los restaurantes de la ruta.

La última de las comidas (menú largo y estrecho: milhojas de foie con mojama, cigala con lentejas, salmonete a la plancha y foie, arroz meloso, cochinillo con patata trufada, jarrete de ternera) se celebró el martes en Torrijos, un restaurante inmerso en una ambiciosa reforma de ampliación de su local en Doctor Sumsi (por las obras, ahora con entrada por Maestro José Serrano).

Las diversas salas y la cocina de Torrijos son actualmente las más glamurosos y modernas de la ciudad, con un estilazo nada relamido de toques neoyorquinos y mediterráneos. Puede convertirse, a poco que le salgan bien sus proyectos, en el number one de Valencia, porque además tiene un gran cocinero, Josep Quintana, y una gran sumiller y jefa de sala, Raquel Torrijos, matrimonio y propietarios del negocio.


Itinerario
Hasta ahora la Ruta Bercial 2007 ha celebrado maridajes en los restaurantes Eladio, La Vid, Civera, Alejandro del Toro, Sergio Alarcó, Azalea, Los Arcos, Maluquer, Casa Salvador (Cullera), L'Ancó y Tastem. Los restaurantes que visitará la Ruta en las próximas semanas son Ca Sento, Les Nits, Asador Montemayor, El Corte Inglés (Avenida de Francia), Eliana Albiach, Marrasquino Mar, El Pelegrí (Chiva), Salas Rex (Alzira) y Galbis (l'Alcúdia).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS