Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio
Por amor a la música
M.ª Elvira Juan es la primera mujer que preside la Asociación de Profesores Músicos Santa Cecilia y este año prepara con entusiasmo los actos conmemorativos del 175 aniversario del maestro Giner
04.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Por amor a la música
M.ª Elvira Juan, presidenta de los Profesores Músicos de Santa Cecilia.
espejos

Se cumplen 175 años del nacimiento de Salvador Giner, uno de los más grandes músicos valencianos, a quien se deben trascendentes iniciativas en nuestra esfera cultura. El maestro Giner contribuyó decisivamente a la creación del Conservatorio de Música, del que llegó a ser director, y de la Banda Municipal, para cuyo primer concierto compuso el pasodoble L'entra de la murta, de enorme popularidad desde su estreno hasta nuestros días. Tal vez muchos le identifiquen sólo por esa pieza, o por sus celebrados poemas sinfónicos Una nit d'albaes o Es xopá hasta la Noma.

Pero Salvador Giner fue un músico de gran aliento y poderosas facultades, con una extensa producción que abarca cuatro óperas, una docena de zarzuelas, abundantes partituras de música de cámara y orquesta, así como gran cantidad de música sacra. Él fue, por ejemplo, el autor de la Misa de Requiem compuesta para el funeral de la reina Mercedes, primera esposa de Alfonso XII, que le valió una calurosa acogida.

El maestro Giner fue también el fundador de la Asociación de Profesores Músicos Santa Cecilia, en la que se han encuadrado sobresalientes músicos a lo largo de un notable ejecutoria de ciento diez años. Actualmente, esa venerable asociación la preside, por vez primera en su historia una mujer: María Elvira Juan, volcada en la conmemoración del aniversario de Giner. Ella es nuestra interlocutora de hoy.


La presidenta
M.ª Elvira Juan Llovel pertenece a una familia en la han abundado los músicos. Nacida en la localidad de Aielo de Malferit y tempranamente radicada en Valencia, a sus seis años estaba ya matriculada en el Conservatorio de Música. "Entonces empezábamos en la niñez", apunta. "Yo fui discípula de don Tomás Aldás, que a veces me daba clase en su propia casa. En el colegio del Sagrado Corazón de Godella hice el bachiller y luego cursé Magisterio", añade.

Hija única y huérfana de padre, fue su madre, también maestra y mujer de excepcionales dotes, quien guió su sensibilidad artística e intelectual. "Estudié Magisterio a la vez que seguía la carrera musical", dice. "Fue realmente un trabajo duro, pero hermoso", recuerda.

Su interés era tan hondo que, al regresar a Valencia tras una etapa de residencia en Carlet por su matrimonio, se dedicó a ampliar su título de piano hasta concluir Composición, Armonía y todas las materias que acabaron encaminándola a la docencia en el mismo centro del que había sido alumna. Treinta años como profesora del Conservatorio subrayan una dedicación plena y fructífera.

"Han pasado por mis clases varias generaciones", afirma. Algunos de aquellos adolescentes son hoy, a su vez, profesores y miembros de diferentes orquestas, "y me une a muchos de ellos un gran vínculo afectivo. En su día me hacían confidencias, me pedían consejos".

María Elvira cree que, en su caso, "la didáctica musical se ha beneficiado de mi práctica de maestra, ya que también ejercí algunos años. Y es que saber enseñar es algo que no va ineluctablemente unido al mayor caudal de conocimientos. No siempre los grandes eruditos son a la vez grandes pedagogos".


La asociación
El 22 de enero de 1897 se celebró la asamblea constituyente de la Asociación de Profesores Músicos Santa Cecilia en la Real Capilla de Nuestra Señora de la Seo, que sería su sede hasta 1948. Pasó por otras, hasta ubicarse en la actual, la sacristía de la iglesia del Salvador, cedida expresamente por el arzobispo Olaechea.

Pasando por todos los altibajo que son de suponer durante más de un siglo, la asociación sigue en pie y es admirable que así sea en este clima nuestro, poco propicio a los agrupamientos y no excesivamente a cuidad y alentar entidades tradicionales.

"Subsistimos-dice M.ª Elvira- más allá de las modestas cuotas de los socios, con algunas subvenciones procedentes de academias y casas de música, algunas empresas, bancos y del Instituto de la Música. Esperamos algo del Ayuntamiento, vendemos lotería. Y he de resaltar que nuestro clavario de este año, el compositor Rafael Taléns, se ha movilizado a fondo en favor de la asociación". Como detalla M.ª Elvira la entidad sigue teniendo los mismos fines desde que se fundó: "Asistencia a los músicos necesitados, visita y ayuda a los enfermos, y sobre todo, fraternización entre todos los músicos sin distinción de las ideologías, ni creencias, a la vez que a la mayor difusión posible (y así se hace constar en los principios de la fundación) del arte musical", comenta.

A M.ª Elvira Juan -elegida presidenta por votación en 2006 ("no me lo esperaba", confiesa)- le ha correspondido este año del 175 aniversario de Giner y, en ello está fervorosamente implicada. El viernes día 9 pronunciará una conferencia sobre el insigne autor, ilustrada con algunas de sus página vocales.

M. ª ELvira completa los datos y apunta que intervendrán "el pianista José Boscá, del Conservatorio de Torrente, la soprano, M.ª Dolores Medina, profesora del Conservatorio de Oliva; y el tenor, Vicente Sempere, catedrático de Ciencias de la Educación. Será en el Conservatorio Profesional de Velluters (a las 19 horas). Los intérpretes que acaba de citar participarán también en el concierto homenaje al maestro Giner que se celebrará el domingo día 11 en el Palau de la Música, "que nos ha cedido la Sala Iturbi", indica.


Concierto
Actuarán en la primera parte, junto al Kamera Cuartet. En la segunda, la banda Santa Cecilia de Cullera ofrecerá una selección de obras de Giner, terminando con el poema sinfónico de Rafael Taléns El Patriarca, titulado así y compuesto en honor del maestro Giner, "a quien suele llamarse Patriarca de los músicos valencianos", añade.

Un poco más adelante, el día 22, la asociación conmemorará a su patrona, Santa Cecilia, con especial brillantez por la efeméride de este año. En la iglesia del Salvador se podrá disfrutar de la misa de Gloria de Giner, a cargo de la orquesta y coro del Conservatorio Profesional y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados.

Además de proponer una exposición monográfica sobre la música valenciana en el siglo XX, M.ª Elvira Juan se halla inmersa trabajando en su tesis doctoral, acerca de la música religiosa en el Valle de Albaida desde fines del siglo XVII hasta comienzos del XX. "En mi investigación -relata- he descubierto tesoros musicales de autores desconocidos o casi, como Blas Colomer, de Bocairent; José M.ª Úbeda, de Ontinyent o Vicente Ripollés, de Castellón. Sacar todo esto a la luz, al mismo tiempo que lograr la revitalización de nuestra centenaria asociación es mi ilusión. Tenemos el deber de representar una gloriosa tradición de artistas valencianos que han dado fama y honor a nuestra música".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS