Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Estás en: Las Provincias > Local > Valencia
VALENCIA | SEGURIDAD CIUDADANA
600 vehículos aparcados en la calle han ardido por actos vandálicos en los últimos tres años
Las llamas también han destrozado 1.300 elementos del mobiliario urbano

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
600 vehículos aparcados en la calle han ardido por actos vandálicos en los últimos tres años
Un coche calcinado el pasado septiembre, en el barrio de Isla Perdida.
El balance que arroja el vandalismo irracional que sufren las calles de Valencia, especialmente de noche, es demoledor y muy preocupante. Un total de 595 vehículos, entre turismos y motocicletas, y 1.338 objetos de mobiliario urbano, en su mayoría contenedores, han ardido desde 2005 en incendios nocturnos en Valencia, según datos oficiales remitidos por el equipo de Gobierno al grupo socialista en el Ayuntamiento.

El desglose por anualidades muestra que en lo que va de año se han quemado 219 vehículos y 424 elementos de mobiliario urbano, mientras que en el año 2006 ardieron en total 245 vehículos y resultaron afectados por el fuego 614 enseres de la vía pública.

Siguiendo con la retrospectiva, durante el año 2005 se quemaron 131 vehículos en la capital, mientras que 300 contenedores quedaron afectados por las llamas. En total, cerca de 600 coches convertidos en chatarra humeante y casi 1.400 contenedores, farolas o bancos que han tenido que ser repuestos en su mayoría, pagados por todos los ciudadanos.

Los datos proceden de las preguntas formuladas por el concejal socialista José Luis Ábalos al pleno. En la respuesta al grupo, que preguntó si se volvería a crear una unidad que prevenga y persiga tal actividad delictiva, el equipo de gobierno municipal respondió que en 2003 aumentó la dotación de personal durante la noche en colaboración con la Policía Nacional, que "tiene por ley las funciones de investigación de los delitos". Además, informaron de que no se trataba de "una unidad especial", sino que "según la época, se incide más en controlar esos temas".

Respecto a qué política piensa seguir el equipo de gobierno para atajar el incremento del vandalismo en Valencia, se aseguró que las medidas diseñadas han dado "sus frutos, como así se acredita por las detenciones realizadas, un total de 22, algunas de ellas en el mes de octubre". Fuentes municipales matizaban ayer que el cuerpo local sólo tiene la potestad de actuar cuando sorprende al vándalo cometiendo la fechoría, mientras que es la Delegaqción del Gobierno la que debe encargarse de investigar y perseguir el delito a través de la Policía Nacional.

Ábalos señaló que la ciudad asiste a "un repunte" de este tipo de actos delictivos, basándose en los datos de los años anteriores de la citada estadística, que también son llamativos: cerca de 300 vehículos se quemaron en 2000, 342 en 2001, 223 en 2003 y 245 en el año 2004. En datos globales, en los últimos cuatro años 1.100 conductores vieron como las llamas habían acabado con su medio de transporte.

A juicio de Ábalos, cuando el PP "gobernaba en Madrid no había ningún problema para hablar de cooperación policial, pero ahora cada vez que se plantea se percibe rechazo por parte del equipo de Gobierno".

El concejal socialista reclamó ayer "un mensaje de tranquilidad" para los ciudadanos ante esta "revuelta no expresa" de vehículos y contenedores quemados, que se producen "principalmente en zonas de la periferia donde existe menor vigilancia" y que afecta directamente a los vecinos.


Dispositivo especial
Finalmente, pidió de nuevo un dispositivo especial de agentes policiales para frenar estas prácticas. Fuentes del equipo de Gobierno lamentaban ayer que el fin de la cooperación entre los dos cuerpos policiales que permitía combatir estas prácticas se produjera tras la llegada del PSOE al Gobierno.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS