Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Costera

Estás en: Las Provincias > Local > Costera
La Costera
Canals reubicará la chimenea industrial de la antigua licorera para evitar su derribo
El partido socialista pide al concejal de Urbanismo la elaboración de un inventario sobre los bienes patrimoniales
19.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Canals reubicará la chimenea industrial de la antigua licorera para evitar su derribo
La chimenea industrial de Canals, ubicada en una antigua licorera.
El Ayuntamiento de Canals ha alcanzado un acuerdo con el propietario del solar donde se ubica la antigua chimenea industrial para que no sea derribada con la construcción de una nueva urbanización de viviendas.

El concejal de Urbanismo, José Vicente Ferrer, aseguró que el desmonte de la chimenea correrá a cargo del promotor de la futura urbanización y que será el Consistorio quien se hará cargo del almacenamiento y posterior montaje en el parque del Gorg de l'Omet.

Este consenso entre ambas partes llega después de que el Partido Popular y el Partido Socialista aunaran fuerzas para impedir el derribo de la infraestructura.

El edil apuntó que el interés del ejecutivo local en conservar la antigua chimenea viene motivado por la preocupación del gobierno de "preservar todos los elementos del paisaje urbano con interés histórico para que se no pierdan monumentos que cuentan con un gran valor para los vecinos".

El problema al que se enfrentó el Consistorio cuando otorgó el pasado mes de abril la licencia para poder construir en el solar de la antigua licorera era que la chimenea no estaba catalogada como bien de interés local, lo que eximía al propietario de la obligación a mantenerla en pie. El nuevo parque donde está previsto que se reubique está en fase de construcción, a falta de acondicionar la zona verde, que será el punto exacto de su situación.

Precisamente, en el último pleno se aprobó la fase dos del proyecto del área de ocio. "Lo que queremos es que la chimenea sea otro símbolo más del patrimonio histórico, ya que es un testimonio de la actividad industrial de Canals, por eso hemos decidido que esté situada en la entrada, en uno de los grandes proyectos de esta legislatura", explicó el encargado del área de Urbanismo.

La chimenea, que formaba parte de una antigua fábrica que dejó de funcionar poco antes de que estallara la Guerra Civil, fue construida en el año 1.800 y tiene una altura de más de 20 metros. Ahora se ha convertido en un elemento decorativo que el Ayuntamiento quiere preservar.

Por su parte, el PSPV de Canals anunció que pedirá que se elabore un catálogo de bienes patrimoniales para evitar este tipo de conflictos en un futuro. Los socialistas desconocen sí existe un documento de este tipo y aseguraron que es necesario contar con él. La idea no ha sido descartada por los populares, aunque todavía no han recibido la petición formalmente.

Actualmente, existe un informe que detalla la relación de bienes que son propiedad del Ayuntamiento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS