Jueves, 14 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 11:38

corts valencianes
El Parlamento autonómico inicia en Valencia la sesión constitutiva de la séptima legislatura
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Publicidad

Les Corts Valencianes iniciaron a las 10.37 horas de hoy la sesión constitutiva de la séptima legislatura, un pleno del Parlamento autonómico en el que jurarán o prometerán el cargo los diputados, que a continuación elegirán a los integrantes de la Mesa de las Cortes.
Milagrosa Martínez (PP) será la nueva presidenta de Les Corts, que tendrán como vicepresidentes a José Cholbi (PP) e Isabel Escudero (PSPV-PSOE) y como secretarios a María Fernanda Vidal (PP) y Antoni Such (PSPV-PSOE).
La sesión constitutiva de Les Corts de la séptima legislatura cuenta con algunas novedades respecto a las de años anteriores, como el hecho de que los diputados tomarán posesión del cargo bajo la presidencia de la Mesa de Edad, y no de la Mesa de la Cámara.
Este es un de los cambios que introduce el nuevo reglamento de Les Corts, aprobado a finales de la pasada legislatura, que afecta también al presidente de la Cámara, quien primero tomará posesión del escaño y luego prometerá o jurará el cargo específico para el que se le ha elegido.
La primera sesión constitutiva que Les Corts celebran tras la entrada en vigor del nuevo reglamento está presidida por la Mesa de edad, formada por el diputado electo más mayor como presidente -que por segunda legislatura consecutiva es José Cholbi (PP)- y las dos más jóvenes -Marina Albiol y Mireia Mollá, de Compromís pel País Valencià - como secretarias.
El presidente de la Mesa de Edad declaró abierta la sesión y una de las secretarias leyó el decreto de convocatoria, así como la relación de diputados electos.
Tras este trámite, los diputados prestan juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto, lo que constituye una novedad respecto a las sesiones constitutivas de años anteriores, en las que lo primero que hacían los diputados, antes incluso de tomar posesión de su cargo, era elegir a los miembros de la Mesa de Les Corts.
El primer diputado en jurar fue el presidente de la Mesa de Edad, al que siguieron las dos secretarias, y el resto de miembros de la Cámara, llamados por orden alfabético, quienes juraron o prometieron como parlamentarios.
La fórmula tradicional apenas varía y es la siguiente: "Jo jure/promet que, aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a La Generalitat".
Finalizado este acto, se procederá a la elección de los miembros de la Mesa, formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías, por medio de papeletas que se introducirán en urnas en tres votaciones sucesivas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS