Viernes, 9 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

Publicado: 17:07

LISTA FORBES
Bañuelos y Bautista Soler, en la lista de los más ricos del mundo
Amancio Ortega ocupa el puesto número ocho de la lista Forbes, que está encabezada por Bill Gates
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Publicidad

Los 'señores del ladrillo' se cuelan en la lista de las personas más ricas de todo el mundo. El boom del sector inmobiliario y de la construcción en España ha logrado duplicar la presencia de españoles en el club de los más adinerados. Un total de 20 multimillonarios nacionales se encuentran en el listado anual que publica la revista Forbes, el doble que en la pasada edición, perteneciendo la mayoría de ellos al sector inmobiliario. Pero a la cabeza de los 'Trump españoles' se encuentra un representante del sector textil, Amancio Ortega, fundador de Inditex, que ocupa el octavo puesto mundial en ascenso meteórico desde el puesto 23 del pasado año. El imperio Zara da para mucho: la ex mujer de Ortega, Rosalía Mera también se incluye también en la lista de multimillonarios españoles, junto a otras poderosas féminas como las hermanas Koplowitz.
España cuenta con 148.600 personas millonarias, es decir, que atesoran una fortuna superior al millón de euros. La mayoría de estos grandes patrimonios están vinculadas al mercado inmobiliario, un sector que a pesar de su volatilidad hace posible grandes negocios y grandes beneficios.
Estas grandes fortunas ha permitido a 20 españoles incluirse en la prestigiosa lista Forbes de los mayores patrimonios mundiales. Son el doble que en la pasada edición y acumulan ya una fortuna de 67.500 millones de euros. Entre los recién llegados a la lista se incluyen algunos nombres con fortunas de creciente creación gracias al ladrillo como Enrique Bañuelos , presidente de Astroc que ocupa el puesto 95 o Luis Portillo, máximo responsable del grupo Inmocaral, que se encuentra en el puesto 237.
El español mejor colocado de la lista es Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, propietario de la cadena Zara que se cuela entre los diez más ricos del planeta, junto al americano Bill Gates (Microsoft) que ocupa de nuevo el primer lugar por decimotercer año consecutivo.
El empresario más rico de España ha registrado una subida meteórica desde el puesto 23 que ocupada el pasado año al alcanzar una fortuna estimada de 18.278 millones de euros y se coloca por delante incluso del príncipe de Arabia Saudí. Y el imperio Zara de para mucho de hecho, la ex esposa de Ortega, Rosalía Mera, ocupa el puesto 264 con un patrimonio personal de 3.400 millones de dólares. Mera se encuentra al mismo nivel que otro empresario textil español, Isak Andic, propietario de Mango.
Rafael del Pino es el segundo hombre más rico de España, con una fortuna calculada de 8.600 millones de dólares gracias a Ferrovial que le ha permitido situarse en el puesto 79 de la lista. Pero el ascenso más meteórico ha sido el de Enrique Bañuelos , presidente de Astroc que en un año se ha situado en el puesto 95.
El empresario valenciano de 41 años que acumula una riqueza de 7.700 millones de dolares se encuentra para Forbes en un sector delicado. Y como ejemplo ponen que Bañuelos perdió un 30% de su riqueza en tres días por un ajuste de precio de las acciones de Astroc tras una subida vertiginosa desde su salida a Bolsa.
Fortuna Koplowitz
El cuarto y quinto puesto en riqueza lo ocupan las hermana Esther (5.600 millones de euros) y Alicia Koplowitz (5.000 millones), a las que les siguen más empresarios del ladrillo: Luis Portillo máximo responsable de Inmocaral, que se incorpora este año a la lista y Manuel Jove, dueño de la inmobiliaria coruñesa Fadesa que el pasado año acumuló una riqueza de 3.500 millones de dolares.
Las incorporaciones españolas del sector inmobiliario a la lista Forbes se completan con José Manuel Loureda y Luis del Rivero de Sacyr (puesto 407 con 2.300 millones), Florentino Pérez de ACS (puesto 538 con 1.900 millones), Joaquín Rivero de Metrovacesa (puesto 583 con 1.700 millones), Manuel Manrique de Sacyr (puesto 618 con 1.600 millones de dolares) y Bautista Soler de Metrovacesa que ocupa el puesto 717 con una fortuna de 1.400 millones de dólares
Además del ladrillo, en la lista de los más ricos del planeta se encuentran el empresario Juan Abelló que alcanza el puesto 249 gracias a su sociedad de inversión colectiva que tiene un patrimonio de 2.700 millones de dolares repartidos en importantes empresas españolas como Endesa, Repsol, Ibedrola, Altadis, Bankinter o BBVA.
La revista también destaca el patrimonio de el presidente de la Sol Meliá, Gabriel Escarrer, que el pasado año amasó una fortuna de 2.600 millones de dolares, lo que le coloca en el puesto 349. El único banquero español que se encuentra en la lista es Emilio Botín, presidente del Banco Santander cuya fortuna de 2.200 millones de dolares le ha permitido escalar unos puestos hasta situarse en el 432 de la codiciada lista.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS