Lunes, 19 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

Publicado: 20:01

reacciones
Zapatero y Chaves, contentos por el resultado que aprueba el Estatuto
El PA pide la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía y dice que "el nuevo texto carece totalmente de legitimidad"
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, no ha dudado en calificar de "éxito" el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que ha achacado la baja participación a un "exceso de confianza" por parte del electorado. Así, Chaves ha asegurado que la decisión de abordar la reforma fue "acertada" y que, por su puesto, "la volvería a adoptar".
En rueda de prensa tras conocer los resultados, Chaves ha anunciado que desde mañana "comenzaremos a trabajar" para desarrollar el nuevo Estatuto, celebrando lo antes posible una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del nuevo texto y abordar las cuestiones que competen a Gobierno central y a Junta de Andalucía.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado esta noche telefónicamente al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a los andaluces por la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de la comunidad, según ha informado Moncloa.
Zapatero ha trasladado a Chaves "el civismo y la normalidad democrática" con que se ha desarrollado la jornada de consulta y que considera "otro motivo de satisfacción" que, según el jefe del Ejecutivo, "pone de manifiesto tanto la gran madurez del pueblo andaluz para decidir su futuro" como "el buen funcionamiento de las instituciones de Andalucía, garantizando y facilitando el ejercicio del voto a todos los ciudadanos que han querido ejercer su derecho".
Según el presidente del Gobierno, Andalucía se ha dotado hoy "de un nuevo Estatuto que le permitirá no sólo ejercer un mayor y mejor autogobierno, sino afrontar con éxito una nueva etapa de más desarrollo económico y progreso social" para todos sus ciudadanos.
Desde el PP andaluz, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió a "los impulsores" de la reforma del Estatuto -en alusión a Manuel Chaves y el PSOE- una "reflexión profunda" sobre la baja participación del referéndum, algo que achacó a que no era "una demanda" de los andaluces.
En una primera valoración, el secretario general de la formación, Antonio Sanz, achacó la baja participación a que la reforma del texto "ni era pedida, ni solicitada ni demandada" por los andaluces y que en vez de la reforma del Estatuto de Andalucía "había otras prioridades".
El número dos del PP andaluz expresó la "tranquilidad" que tiene su partido por el "esfuerzo y trabajo" realizado durante la campaña electoral, la jornada de hoy y previamente durante la tramitación del texto en las Cortes Generales para convertirlo en "plenamente constitucional".
Críticas
Por su parte, el secretario general del PA, Julián Alvarez, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que presente la dimisión ante los resultados registrados en el referendum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha asegurado que, analizando los datos de participación en esta convocatoria, el nuevo texto "carece absolutamente de legitimidad y credibilidad".
El responsable institucional de IULV-CA, José Luis Centella, lamenta la "democracia de baja intensidad" demostrada en los datos de participación y considera que el Gobierno autonómico "no ha puesto toda la carne en el asador". Por otra parte, ha mostrado su "felicitación" por la "normalidad de la jornada y la tranquilidad con que se ha desarrollado el día" y ha manifestado su pesar por "la alta abstención", lo que a su juicio "plantea la necesidad de reactivar la democracia participativa".
El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, lamentó también la baja participación en la consulta sobre el Estatuto y señaló que no permitirá que el alto nivel de abstención suponga una dificultad en las negociaciones sobre su cumplimiento con el Ejecutivo central.
El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, ha criticado el "sectarismo" y la "animadversión" del PP contra el Estatut catalán y "contra la voluntad expresada por los electores catalanes en las urnas" que se evidencian al no atreverse a deslegitimar el articulado andaluz por la baja participación en el referendo como hizo con el texto catalán. "Es evidente que el PP no se atreverá a deslegitimar el resultado después de haber reclamado el 'sí', cosa que sí hizo en Catalunya con una participación superior a la andaluza, cercana al 49%", ha sentenciado.
Otras reacciones
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha considerado que una participación menor del 50 por ciento en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Andalucía no restará fuerza al texto.
Calvo, que ejerció su derecho al voto esta tarde en el Colegio Santos Mártires de Córdoba, ha subrayado que los ciudadanos deberían ser conscientes de que "después de 30 años de democracia, votar es hacer democracia" y que cada vez que se participa en unas elecciones "se profundiza en el sistema democrático", un aspecto que tiene especial relevancia en "un país como el nuestro, que no tiene un gran pasado democrático".
El presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, ha afirmado que "no se observa demasiada participación quizá debido a que ni la fecha ni la ocasión han sido las más adecuadas". "Esta baja participación no es muy halagüeña, ya que sería deseable que los andaluces quisieran decidir en cuanto a este Estatuto". Además, ha comentado que "este Estatuto es un acierto, ya que presenta un texto muy eficaz" y ha indicado que "me gustaría que, a lo largo del día, los ciudadanos sigan acudiendo a votar".
La secretaria de Política Autonómica y Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que la baja participación en el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía confirma que la reforma no era una demanda de la ciudadanía e invita a los impulsores de ésta a hacer una "reflexión" porque, a su entender, el PSOE "tiene que plantearse si acierta o no en sus diagnósticos políticos". Los 'populares' se atribuyen la constitucionalidad y el consenso en torno al texto.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha denunciado hoy que el PP apoya en Andalucía un Estatuto que tiene artículos muy parecidos a los que ha impugnado en Cataluña ante el Tribunal Constitucional, lo que a su juicio demuestra que los populares utilizaron el Estatut para "ir contra Zapatero".
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha acudido hoy a Málaga a votar para el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía, asegura que el nuevo texto permitirá "abrir las puertas de esta comunidad autónoma hacia el futuro". Gaditana de nacimiento y malagueña de adopción, ha animado a los andaluces a acercarse a las urnas porque, a su juicio, "nos estamos jugando el mejor porvenir para Andalucía ".
Votos de castigo
Más de siete mil personas emitieron votos nulos en Morón de la Frontera, un 67 por ciento del electorado, para reclamar un hospital comarcal y la restitución de la unidad de cuidados paliativos de la comunidad, en respuesta a una convocatoria hecha por el movimiento ciudadano constituido bajo el lema "Morón vota hospital ya, UCA y Paliativos".
Casi un 60 por ciento de los votantes en Marinaleda, municipio sevillano regido por el histórico dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, han rechazado el nuevo Estatuto de Autonomía.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS