Borrar

Las zanjas han destapado restos romanos y árabes

P. M.

Valencia

Miércoles, 20 de junio 2018, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los aspectos más interesantes de la obra del Ciclo Integral del Agua ha sido el hallazgo de numerosos restos arqueológicos, prácticamente en todos los tramos abiertos desde el puente de las Artes hasta las inmediaciones del puente del Real.

Los técnicos han documentado la cimentación de puentes medievales desaparecidos como ocurrió entre la plaza Portal Nou y el puente de San José. También piedras sillares de época romana reutilizadas en fortificaciones árabes, como sucedió junto al puente de la Trinidad. Incluso el arranque de la puerta de la muralla donde se rindió la ciudad a Jaume I.

En todos los casos los hallazgos han sido fotografiados y protegidos con capas aislantes antes de proseguir con las obras de hormigonado y la colocación de la tubería. En el tramo que falta por ejecutar, la impresión inicial de los técnicos es que no saldrán piezas relevantes debido al trazado de la infraestructura, casi por el centro de la calzada a la altura de las Torres de Serranos. No obstante, los antecedentes señalan que no se puede descartar.

La marginal derecha del viejo cauce está llena de vestigios de la muralla cristiana, como lo atestigua el paso inferior del túnel del puente de las Artes. La presencia de esta fortificación y el arranque de una de las puertas casi tira por la borda el proyecto, que finalmente se salvó gracias a modificar la pendiente para bajar la cota de la calzada del paso inferior y llevándola al máximo hacia la parte izquierda, hasta el límite con la Casa de Socorro y las Alameditas. De momento no se ha tenido que hacer nada parecido con la tubería arterial de agua potable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios