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La World Race propone a los equipos varias rutas de regatas desde Valencia

La World Race propone a los equipos varias rutas de regatas desde Valencia

El Consorcio planteará el pago de un canon inferior a los siete millones de Barcelona para acoger el evento náutico en abril del próximo año

P. MORENO

VALENCIA.

Lunes, 23 de abril 2018, 00:14

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Cada vez queda menos para decidir y está más cerca porque el plazo límite es junio. Ese podría ser el resumen de la celebración en abril de 2019 de la World Race en Valencia, una regata oceánica que no se disputará en Barcelona por decisión de la organización del evento, al argumentar la inestabilidad política que sufre Cataluña y el perjuicio a los patrocinadores.

La noticia surgió el pasado 29 de marzo y, una vez confirmado que no había posibilidad de rectificación, el Consorcio Valencia 2007, entidad gestora de la Marina de Valencia, tanteó las posibilidades de trasladar el evento náutico a la dársena.

El tanteo dio paso al interés mutuo y a desarrollar una idea próxima a ser una realidad dentro de escasas fechas. La organización de la regata ya ha planteado a los equipos que confirmaron su participación antes de que se suspendiera en Barcelona algunos itinerarios de ruta que parten en todos los casos desde la dársena de Valencia.

Así lo indicaron fuentes conocedoras del proceso, quienes indicaron que las rutas no supondrían la vuelta al mundo como en las ediciones de la ciudad condal. El cambio de sede llevaría aparejada otro de formato de la regata por la voluntad de regresar a Barcelona en 2022.

Así las cosas, se han planteado a los equipos al menos tres rutas. La primera sería salir de Valencia y alcanzar Nueva York, en principio sin escalas. Navegación dura por el Atlántico en barcos de 18 metros de eslora con dos tripulantes.

La segunda opción sería regatear sin salir del Mediterráneo, en principio una competición más «doméstica» con un itinerario que prácticamente bordearía todo el Mare Nostrum. La tercera ruta sobre la mesa es salir de Valencia para cruzar el Estrecho de Gibraltar y dirigirse hacia Escandinavia en una regata mucho más dura. Tras alcanzar algún puerto del norte de Europa, regresar a la dársena donde se situaría la meta.

Las mismas fuentes apuntaron que la opción de Valencia «gusta mucho a los equipos» debido a que sirve la infraestructura creada para la Copa América de vela. Las bases estarían situadas en la dársena interior, con carpas e instalaciones provisionales. Queda negociar lo más peliagudo, es decir, el canon que pagarían las instituciones públicas valencianas. Se busca un acuerdo similar al de la Copa Davis, donde participaron el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación.

Para ello, el punto de partida es ofrecer menos de los siete millones que paga Barcelona por cada edición, señalaron las mismas fuentes. El motivo es que sería una edición extraordinaria por el cambio de sede y, en principio, para una sola regata. Además, la negociación sólo avanzará si además se observa de manera tangible un «retorno económico a la ciudad que valga la pena».

El punto de partida es totalmente distinto a lo que se negoció con America's Cup Management para la celebración de las regatas en 2007. No hay tantas condiciones de publicidad, ni restricciones en el uso de las instalaciones en la dársena. «Es otro tipo de regata, más abierta y donde los equipos no tienen problemas en enseñar su trabajo», dijeron.

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