«Hoy mismo volvería a trabajar en LAS PROVINCIAS»

«Hoy mismo volvería a trabajar en LAS PROVINCIAS»

José Enguídanos, redactor taquígrafo del diario decano, cumple 100 años

TEO PEÑARROJA Valencia

“La situación de España es ciertamente la más grave. Más de un siglo llevamos de vida constitucional, y si bien es cierto que durante el periodo transcurrido, han sido grandes los progresos obtenidos en ciertos órdenes, es igualmente cierto que en la función política hemos ido descendiendo”. Aunque lo parece, el texto no se refiere a la España de hoy. Venía en la primera plana de LAS PROVINCIAS el 9 de julio de 1917, el día que nació don José Enguídanos, que cumple ahora 100 años de los que ha dedicado más de treinta a trabajar en esta casa.

Fue redactor taquígrafo mucho antes de que se inventara internet. Copiaba los teletipos a la nada despreciable velocidad de 150 palabras por minuto. Fue el único taquígrafo en toda Valencia que redactó íntegro el bando de Milans del Bosch cuando los tanques salieron a las calles el 23-F para entregárselo al gobernador civil. Transcribía las crónicas que Ricardo Ros Marín le dictaba por teléfono cuando marchaba al extranjero a seguir al Valencia CF. Estuvo allí cuando se inundó la redacción de la Alameda en la Riuà del 57. Le parece que el periodismo de hoy es “muy informativo. Excesivamente informativo”. La noche que volvió más agotado del trabajo fue la del 19 de marzo de 1971, cuando un fallo en el castillo de la Nit del Foc hizo explotar una carcasa sobre una adolescente donostiarra que había venido a disfrutar de las Fallas con su padre. Una avalancha humana se cobró otros dos muertos y más de 200 heridos. Aquella madrugada, Francisco Pérez Puche le dictó minuto a minuto todo lo que ocurría en la Plaza del Ayuntamiento, que salió publicado a la mañana siguiente.

A sus 100 años, don José -Pepe, para los que coincidieron con él en la redacción- está felizmente casado con María Dolores Alemany, que a sus 96 años también apunta a cumplir un siglo, y todavía se esfuerza en mantener a flote su matrimonio. Tienen cinco hijos, 11 nietos y 10 biznietos. Es una enciclopedia viviente del periodismo valenciano, y “hoy mismo volvería a trabajar en LAS PROVINCIAS”, asegura sonriendo.

Fotos

Vídeos