La EMT volverá a convocar exámenes al constatar filtraciones en el tribunal

Parada de la EMT en una calle de Valencia. / damian torres
Parada de la EMT en una calle de Valencia. / damian torres

La compañía confirma la apertura de expediente a un representante del comité de empresa pero no revela qué medidas tomará para sancionarlo

PACO MORENO VALENCIA.

La EMT anunció ayer la suspensión de la bolsa de inspectores y la repetición de las pruebas tras el escándalo producido por la filtración de preguntas relacionadas con los exámenes, tal y como desveló LAS PROVINCIAS el pasado 15 de noviembre. Mes y medio después, la empresa informó en un comunicado que ha quedado «acreditado que se han vulnerado la obligación de sigilo, imparcialidad y confidencialidad, así como la de actuar con honestidad y ejemplaridad que debería tener un miembro del tribunal evaluador».

Las filtraciones se realizaron vía watsapp y en su momento los implicados aseguraron que se trataba de «posibles cuestiones» que podían salir en las pruebas por las que se ofertaban 25 plazas de promoción interna para el citado puesto. De los dos nombres que trascendieron en su día, la EMT no precisó ayer cuál es el afectado por la apertura de un expediente disciplinario.

«Respecto al expediente disciplinario abierto por esta situación, la dirección de empresa se reafirma en su decisión de respetar al máximo el derecho de defensa del trabajador involucrado y trata como confidencial toda la información incluida en el expediente, por lo que no revelará ninguna información sobre las medidas adoptadas», se señala en el mismo comunicado.

Algunas de las cuestiones que se conocieron al difundirse en grupos de watsapp eran como la conversación que se reproduce: «Luego habrá que sacar un coche de la línea y rectificar el horario». «Luego os darán datos, parecido a lo que tenéis, y posteriormente los tenéis que interpretar». Otra de las filtraciones fue todavía más concreta: «Pregunta de examen para el domingo. Si un autobús se retira en ruta habrá que rehacer el horario. Esta pregunta va a salir».

La dirección de la empresa municipal informó por la mañana a sus trabajadores de la decisión de suspender la anterior bolsa de inspectores y volverla a convocar en un futuro, ante las «denuncias de irregularidades cometidas por un representante del Comité de Empresa en el tribunal». A la vista de lo anterior, el gerente de la compañía, Josep Enric Garcia, estima en el comunicado que para «asegurar en todo momento la transparencia del proceso, se debe anular y dejar sin efecto todas las calificaciones y la prueba de selección».

Cuando se conocieron las filtraciones el proceso ya estaba terminado y las 17 personas que pasaron las pruebas ya contaban con el ascenso a inspector, aunque el 22 de diciembre, el presidente de la empresa, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, confirmó al grupo Ciudadanos que se habían suspendido las incorporaciones por la investigación en curso.

El anuncio coincide con el preacuerdo del convenio firmado por los sindicatos UGT, APTTUV, TUC-IV y CGT hasta 2019 y que debe pasar por la asamblea. Entre las obligaciones asumidas por la empresa se habla de que «con efectos 1 de enero de 2017, incrementar el 1,50% en el salario base, en la prima fija y en la prima de presencia para todos los trabajadores». El documento al que tuvo acceso este periódico habla también de que se recupera el escalón de antigüedad de los dos años con efectos 1 de enero de 2016», además de otros complementos, como que los sábados trabajados tendrán un añadido de 32,10 euro y domingos y festivos se llevará a 50,39 euros. Los días 19 de marzo y 25 de diciembre tendrán carácter de festivos especiales y el importe del complemento será de 75,59 euros por día.

El tiempo de descanso diario de 15 minutos por cada 6 horas de jornada computará como tiempo de trabajo efectivo y podrá disfrutarse al principio o al final de la jornada, sin necesidad de presencia física.

Por último, este descanso podrá fraccionarse en dos periodos de 15 minutos que se aplicarán al principio y al final de la jornada diaria cuando esta tenga una duración continuada de más de seis horas.

Fotos

Vídeos