Los vicentinos piden al Ayuntamiento que excave en la Roqueta para localizar al santo

La fachada de la Roqueta. / damián torres
La fachada de la Roqueta. / damián torres

Las asociaciones plantean que el monasterio se dedique al mártir y que incluya un centro de interpretación de la Valencia romana

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

A dos días de la celebración de la festividad del patrón de la ciudad, San Vicente Mártir, las asociaciones vinculadas a su figura reclamaron ayer al Ayuntamiento de Valencia que defina el uso que va a dar al antiguo monasterio, actualmente en obras.

Así, la asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, que cuenta con el apoyo de una treintena de entidades, planteó que en el edificio «tiene que estar muy presente la figura de San Vicente Mártir», por lo que abogaron por un recinto propio para su figura. Además, según detalló la presidenta de la entidad, Francisca Llosá, «podría incluirse un centro de interpretación de la Valencia romana y una biblioteca».

El antiguo monasterio, en el que el Ayuntamiento ha invertido 2,3 millones para acabar con su estado de ruina, es lugar de culto desde el martirio del diácono Vicente en el siglo IV. La tradición popular sitúa en la Roqueta su lugar de enterramiento, por lo que los colectivos vicentinos insistieron de nuevo en que se efectúen excavaciones arqueológicas en todo el recinto «para las cuales ofrecemos un georradar».

Precisamente las asociaciones criticaron la actuación arquitectónica en la fachada al haber enlucido totalmente la pared y transformado las ventanas «haciéndolas modernas y funcionales, incluso canaletas de aluminio».

Por otro lado, Llosá mostró su satisfacción por la señalética de la Vía Augusta en el tramo de la calle San Vicente Mártir aunque anunció que plantearán al Consistorio que se incluya el logo del Camino de San Vicente Mártir, que parte de Huesca y acaba en la capital del Turia.

Fotos

Vídeos