Valencia-Madrid, un viaje como en los años 80

Uno de los vagones del Tren de los 80, ayer, en Valencia. / manuel molines
Uno de los vagones del Tren de los 80, ayer, en Valencia. / manuel molines

Más de 200 personas realizan el trayecto entre Madrid y Valencia a bordo de una locomotora considerada precursora de la alta velocidad La estación del Norte acoge un tren histórico fletado por Amigos del Ferrocarril

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

La alta velocidad ha llegado a la estación del Norte. No, no se trata de la anunciada conexión con Castellón sino de la locomotora 269-604, considerada precursora del AVE porque, en su momento, llegó a ostentar el récord de velocidad al alcanzar los 241 kilómetros por hora.

Hasta este mediodía la locomotora y sus cinco vagones restaurados podrán contemplarse, y visitarse, en el andén de la vía 6 de la estación del Norte gracias a la iniciativa de la asociación Amigos del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con su homónima de Valencia, para celebrar el centenario del edificio diseñado por Demetrio Ribes. ¿Cómo conmemorarlo? Con un viaje en el llamado Tren de los 80, que ayer realizó el trayecto Madrid Chamartín-Valencia con más de 200 aficionados a los trenes a bordo.

Faltaban veinte minutos para las 15.00 horas cuando la locomotora eléctrica, identificada por sus colores amarillo y azul y conocida como 'Gato montés', entraba a la estación del Norte por la vía 21, de acceso restringido, lo que provocó el malestar de algunos aficionados que habían acudido para fotografiar su llegada y, de paso, visitar el interior, pues estaba previsto que el convoy accediera por la vía 6, de acceso público.

Inmediatamente descendieron el revisor, ataviado con el uniforme azul oscuro típico de los 80, y los viajeros. Entre ellos, un grupo de 60 asociados de la entidad valenciana, que se desplazaron hasta Xàtiva (una de las paradas del trayecto) para dar la bienvenida a sus compañeros de Madrid. Todos con su billete especial, de color amarillo.

Visita a la terraza y el refugio

Tras la degustación de una paella, los asistentes subieron a la terraza de la terminal, donde personal de Adif les explicó algunas de las características del edificio modernista, y también se adentraron, por grupos, en el refugio de la Guerra Civil que aún se conserva aunque no es visitable para el gran público.

La jornada se completó con la visita a las exposiciones que alberga la estación del Norte, entre ellas la de filatelia vinculada con el mundo del ferrocarril, y el intercambio de obsequios: unas miniaturas para Valencia y una placa histórica de un vagón para Madrid, según detalló el portavoz de Amigos del Ferrocarril de Valencia, Juan Luis Llop. Hoy está previsto que acudan al Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja.

Mientras, en la calle Xàtiva, fueron muchos los que acudieron a ver, por ejemplo, el vagón de primera clase en el que Pedro Almodóvar rodó una de las escenas de su película 'Julieta'. O 'Silencio', como iba a llamarse en un principio y así quedó reflejado en la placa conmemorativa con los autógrafos del director manchego y las actrices. También recorrer el coche-cama, el mixto y cafetería o el de literas.

Fotos

Vídeos